Inquietud existe en las comunidades de Copiapó y Caldera tras dos hechos reales que se encuentran en plena investigación, donde una de las posibles aristas tendría relación con el delito de secuestro.
En el primero de los casos, registrado en la capital regional, Fabiola Peralta, quien se identificó como la madre del joven afectado relató a Nostálgica lo sucedido la noche del viernes recién pasado. (VER NOTA)
Posteriormente, un alto impacto se generó este fin de semana en la comuna de Caldera, donde la información se refería a un posible caso de secuestro frustrado de una mujer, lo que se difundió ampliamente por las redes sociales. (VER NOTA)
En relación a estos hechos, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que “durante el fin de semana se recepcionaron dos denuncias formales respecto a personas que fueron abordadas de manera violenta en la vía pública por terceros que se movilizaban en vehículos, una de ellas en Copiapó y la segunda en Caldera. Afectando la primera a un hombre adulto de 20 años y la segunda a una mujer mayor de edad. Frente a estas denuncias, la Fiscalía ordenó diligencias investigativas a personal de Carabineros para el caso de Caldera y PDI en Copiapó, las que buscan establecer lo ocurrido y la identificación de las personas denunciadas. Para ello, se ordenó la toma de declaración de las víctimas, testimonios de testigos y revisión de todas las cámaras de seguridad que podrían haber registrado el momento de la comisión de los delitos. Diligencias que se encuentran en plena ejecución”.
REDES SOCIALES
Es en este contexto, que han circulado una serie de imágenes, donde se identifica a personas, incluso con nombre, apellido y la actividad que realizan como los responsables de hechos similares.
Pero tras una búsqueda realizada en internet, se pudo identificar en parte, el origen de estas imágenes, siendo ellas provenientes desde Colombia y otra desde México.
En el caso de un set de cinco imágenes, donde supuestamente serían estos los responsables de “robo de niños” en la localidad de Barranquilla, resultó que una de las imágenes corresponde ya a una noticia falsa, identificada por el Centro Cibernético de Colombia, y que fue publicada con fecha 24 de octubre de 2018
En el segundo caso, se identifica a un supuesto conductor de aplicación, el cual usaría la técnica de dopar a sus posibles víctimas, y que estaría relacionado con el tráfico de órganos, haciendo un llamado a replicar dicha imagen. Lo cierto es que esta misma imagen aparece en una publicación en México, desde un perfil que realizó la publicación en Mercado Libre Mazatlan, Sinaloa.