En el último fin de semana, previo a la Navidad, se pudo evidenciar una gran cantidad de personas en los centros comerciales y supermercados en la ciudad de Copiapó.
Desde tempranas horas, el comercio se vio con la presencia de un número importante de compradores, lo que en algunos lugares hacía casi imposible mantener la distancia entre personas, como lo pide la autoridad, para evitar un posible contagio por COVID-19, producto de las aglomeraciones.
La misma situación se pudo detectar en la locomoción colectiva y los estacionamientos.
Medidas de prevención y autocuidado
Recordemos que desde principios del mes de diciembre, ya las autoridades a nivel nacional, y con reforzamiento de las regionales habían indicado que era muy necesario tener en cuenta las medidas obligatorias de autocuidado, implementadas:
– Uso de mascarilla: obligatorio en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
– Distanciamiento físico: mantener al menos un metro lineal entre personas.
En tanto las recomendaciones de higiene son:
– Higiene frecuente de manos.
– Evitar lugares cerrados y aglomerados.
– Ventilar permanentemente los lugares cerrados.
Cena de Navidad y Año Nuevo
Respecto de las celebraciones de Navidad y/o Año Nuevo, el experto es enfático en aconsejar reuniones con un número reducido de participantes y, en caso de que estas se lleven a cabo, preferir espacios en exterior o con alta ventilación.
Así lo comentó recientemente el doctor Paulo Granata a La Tercera, “En Chile tanto la Navidad como el Año Nuevo se celebran en época de verano. Aprovechando que en gran parte del país hay un clima más cálido, talvez sería conveniente realizar una cenar en el patio, o en un sector exterior de la casa. Si eso es no es posible, entonces optar por tener un espacio lo más ventilado posible, dejando la puerta abierta o acercar la mesa lo más cerca de una ventana”, aseguró el doctor.
Otro de los aspectos básicos en los cuales señaló Granata en que se debe mantener cuidado es que “Al momento de usar platos, vasos y servicios, el consejo es diferenciar los utensilios evitando el uso cruzado de estos implementos, es decir, en lo posible que las personas puedan separar los servicios, platos y vasos para cada uno de los invitados.