Uno de los principales compromisos sociales y ambientales del sector minero es reducir la dotación de personal en faena. En esa línea, desde Finning subrayan que ha buscado soluciones tecnológicas que beneficien la seguridad laboral, aumenten la productividad en las operaciones y reduzcan costos.
De esta manera surge un nuevo modelo de servicio potenciado con el IoT que permite romper paradigmas respecto al trabajo de campo en condiciones geográficas adversas y que tiene como foco la seguridad y salud de las personas, adoptando buenas prácticas de la GMC (Global Mining Guidelines Group) respecto de la optimización del servicio presencial en faena.
Se trata de un proyecto liderado por la vicepresidenta del área Global Business Services Digital IT & OE de Finning, Rocío Niño y recientemente premiado por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CETIUC), que apunta a resolver desafíos como la asistencia remota, labor de inspección física y cultura de gestión del conocimiento.
“En Finning nos desafiamos a avanzar más allá, usando las comunicaciones y la tecnología a nuestra disposición, lo que nos permite resolver un servicio mayormente remoto, con un equipo humano presencial reducido, pero sin descuidar nuestros estándares de Services Excellence que exige Cat”, indicó Niño.
Para concretar el proyecto se consideró la implementación de un servicio técnico asistido en tiempo real para todos los contratos en faena, además de drones, cámaras rugged y QR para catalogar la vida útil de los equipos. También se dio prioridad al proceso de aprendizaje para replicar el oficio y habilidad del experto a través de una base de conocimiento.
La propuesta recibió la máxima distinción en la categoría Innovación con TI y Nuevas Tecnologías en la versión 2020 de la premiación del Club CIO del CETIUC.
Fuente: portalminero.cl