En medio de la esperanza que ha despertado el arribo de 10 mil dosis de la vacuna Pfizer Biontech a Chile para combatir la pandemia del coronavirus, los contagios siguen en un preocupante aumento, especialmente en la Región Metropolitana, incluso luego de que el pasado 10 de diciembre se decretara el retroceso de toda la región a la fase 2.
Según el último balance entregado por el Ministerio de Salud el viernes, existen 3.296 infectados en la región, un aumento del 35% respecto a los 2.450 contagiados informados el 10 de diciembre cuando se tomó la decisión.
En ese contexto es que los expertos prevén cuarentenas para el mes de enero para intentar contener la emergencia sanitaria. En diálogo con El Mercurio, el infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ignacio Silva, indicó que retroceder a la fase 2 “lo que se logró es fomentar que las personas se concentraran en la calle menos días”.
“Creo que vamos a ver un aumento de casos por todas las actividades sociales que se han estimulado y que estas dos semanas y fracción de restricciones muy parciales no van a tener ningún impacto en la disminución de casos”, agregó.
En esa misma línea, Silva aseguró que una medida más efectiva habría sido implementar una cuarentena de dos semanas antes de las fiestas de fin de año “para poder liberar después”.
“Van a aumentar los casos, que van a obligar a que al menos en enero sean más estrictos”, añadió.
“Si sigue esta tendencia, habrá que evaluar volver a una fase 1”, advirtió por su parte el infectólogo de la Clínica U. de los Andes, Javier Tinoco.
“Estamos en una situación compleja, y nos espera para las próximas semanas una situación en la cual no me sorprendería que algunas comunas de la RM, y también de otras regiones del país, retrocedan aún más en el “Paso a paso”, producto de lo que estamos viviendo”, dijo el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez.
Fuente: 24horas.cl