El Torneo Nacional entró en su recta final y solo quedan ocho fechas (y partidos pendientes) para que se defina al campeón, los equipos que irán a copas internacionales y los descendidos.
Y en la parte baja pareciera que es donde hay más emoción, sobre todo por la gran cantidad de equipos que están comprometidos con el descenso.
Por como está la clasificación, ¿qué clubes estarían perdiendo la categoría? Hoy, bajarían Colo Colo por ser el colista de la tabla anual, Iquique por estar último en la ponderada y Coquimbo Unido y la Universidad de Concepción (penúltimos de ambas tablas) jugarían un partido para definir al tercer descendido.
Si bien aún no está en la zona roja, hay otro equipo grande con problemas: La Universidad de Chile. Los azules llevan cuatro partidos seguidos sin ganar y están en el puesto 16° (antepenúltimos) en la ponderada.
Tan complicados están Colo Colo y la U, que incluso se podría dar un escenario inédito: Que disputen un partido entre ambos para definir al tercer descendido. Es una opción difícil, pero no imposible por la situación que atraviesan.
Para que esto ocurra, como se mencionó anteriormente, los albos deberían quedar penúltimos en la tabla anual (hoy está a cuatro puntos de Coquimbo, que ocupa el lugar 17°) y los azules penúltimos en la ponderada.
A pesar de que la U está antepenúltima, aún está lejos de la U. de Concepción e Iquique, los dos equipos más complicados en la tabla ponderada.
Sin embargo, en el caso de que Iquique quede último en la tabla ponderada y colista también en la tabla anual (hoy está antepenúltimo), la lista para definir a los descendidos correrá en la ponderada. Eso significaría que, de mantenerse la U en el puesto 16° de la ponderada, podría peligrar para ir al partido de definición contra el penúltimo de la tabla anual.
Así están las tablas
Fuente: Emol.com