Las dos primeras guaguas que nacieron en Iquique y Puerto Montt son hijas de madres que tuvieron o tienen un cuadro de covid-19.
En el caso de Puerto Montt, nacieron dos niñas en el Hospital Eduardo Schutz de la capital regional. El primer parto fue a las 00:07 de la madrugada, correspondiente a “una recién nacida de sexo femenino que pesó 2 kilos 760 y midió 48 centímetros“, según detalló la matrona Constanza Cárcamo.
“La bebé es Mía, nació a las 00:07 de la madrugada, su madre es covid positivo, ambas se encuentran en muy buenas condiciones de salud, estables, y de esta forma, simbolizamos con este recién nacido, la esperanza que nos trae el 2021, frente a un año 2020 que fue complejo”, dijo la directora del Hospital, Mónica Winkler.
“El segundo parto fue a las 05:44 de la madrugada también fue una recién nacida de sexo femenino que pesó 2 kilos 870 y midió 48 centímetros” informó Cárcamo. Respecto a la paciente covid, “ella se encuentra con su recién nacido, pero se están tomando todas las medidas necesarias pertinente al caso, elementos de protección personal, distanciamiento con el recién nacido, pero ella está con su bebé”, detalló la profesional.
En tanto, en Iquique, nació a las 04:00 horas la primera guagua de la región en La Tirana y segunda hija de la ciudadana boliviana Victoria Chajmi, de 29 años, quien atravesó un cuadro de covid-19 durante su embarazo, sin dejarle secuelas para ella ni para la bebé.
La guagua, de sexo femenino y que aún no tiene nombre, nació mientras la madre esperaba que llegara la ambulancia del hospital regional a su vivienda, y pesó 3 kilos 410 gramos, y midió 49 centímetros.
En tanto, el segundo bebé nacido fue de sexo masculino, en un parto que tuvo lugar a las 08:00 horas en el hospital regional. La guagua fue llamada Valentino Quintero, segundo hijo de Francesca, de 32 años.
“Es complicado haber tenido guagua en pandemia, tuve que cuidarme mucho y ahora solo quiero irme a mi casa, para ver a mi otro hijo también, que tiene dos años”, manifestó la madre a La Estrella de Iquique.
Desde el Hospital Ernesto Torres Galdames, explicaron que a todas las futuras mamás se les hace un examen PCR, y dependiendo si arroja positivo o negativo, son derivadas a salas diferentes.
Fuente: emol