La mañana de este lunes, en contacto con Nostálgica, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, se refirió a las cifras de contagios de coronavirus en la región.
Según la autoridad, se ha evidenciado un alza en la cantidad de positivos detectados, esto de un contexto nacional en aumento de registros, como a su vez en la misma región, según los datos obtenidos desde el Ministerio de Salud, como por los resultados de los exámenes dados a conocer por el Laboratorio de la Universidad de Atacama.
Mayoritariamente el aumento se ha visto en la comuna de Copiapó, lo que ha redundado en que el índice de positividad también aumentó en los últimos siete días, llegando a un 8%, considerando que hace unas dos a tres semanas se había registrado un índice de solo 3%.
Baeza mencionó que las cifras actuales son muy similares a las registradas en los meses de mayo – junio de 2020, por lo cual la opción de poder retroceder en alguna fase, si es que sigue en aumento la cantidad de positivos es posible, aunque hasta el momento, la situación se mantiene bajo control.
“Recordemos que cuando aumentan los casos, también aumenta la transmisión comunitaria del virus y por ende más gente se contagia”, dijo Claudio Baeza. También hizo alusión que se tiene certeza que muchas familias se reunieron en Navidad, pese al llamado al autocuidado que realizó la autoridad a nivel nacional y regional, por lo que se puede concluir que si tuvo incidencia en la cantidad de casos. En este mismo sentido, las celebraciones de Año Nuevo tendrían su repercusión en este próximo fin de semana.
En la oportunidad, el director del Servicio de Salud fue consultado por la percepción que existe respecto del comportamiento de las personas en los sectores del borde costero de Atacama, y en específico en la comuna de Caldera, que es donde se reúne la mayor cantidad de veraneantes, señalando Baeza Avello que se ha podido evidenciar que las personas al momento de transitar por lugares como Bahía Inglesa o Caldera, una cantidad importante de personas si usa las mascarillas obligatorias. En tanto, en las playas mismas, por las condiciones naturales de viento y calor, el virus tendería a diluirse, por lo que el riesgo de contagio sería mucho menor.
Por último, respecto al tema de las vacunas y su llegada a Atacama, Claudio Baeza indicó que por ahora se ha estado privilegiando a las zonas que han estado más complicadas, como Concepción, La Araucanía y Magallanes, pero que es probable que en la primera quincena de febrero podrían llegar hasta la región las primeras vacunas, las que estarán dirigidas al personal de salud que ha estado en la primera línea de atención de pacientes.
Claudio Baeza, director servicio de salud de Atacama en NostálgicaClaudio Baeza, director servicio de salud de Atacama en Nostálgica
Publicado por Radio Nostálgica en Lunes, 4 de enero de 2021