Autoridades regionales anunciaron la llegada de las primeras 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a la región de Atacama, luego de llegar al país, este miércoles, el segundo envío desde el extranjero.
Así lo detalló el intendente atacameño, Patricio Urquieta, quien explicó que “El próximo lunes comienza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la Región de Atacama. Van a arribar al aeropuerto Desierto de Atacama más de 4.400 dosis que han sido asignadas preliminarmente para nuestra región de la vacuna Pfizer para comenzar con el proceso de inmunización de la población crítica que se ha priorizado por parte del Gobierno para poder enfrentar esta pandemia”.
Esta priorización corresponde al personal de salud, que ha sido la primera línea contra esta pandemia. Es por eso que administrativos, auxiliares, médicos, enferemeras, enfermeros, y todo el personal de la red asistencial de Atacama podrá acceder a la primera dosis, y luego en 21 días más aproximadamente la segunda dosis, para cerrar el ciclo de inmunización, tal como lo explicó Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama, quien sostuvo que esta es “una de las regiones que de manera inédita vamos a vacunar a todos los funcionarios y funcionarias de la red asistencial, independientemente si son funcionarios clínicos o administrativos, desde la Atención Primaria hasta los Hospitales. Esta es una vacuna segura, que ha sido aprobada por el Instituto de Salud Pública y que tiene la certificación de la FDA y que en el país no ha mostrado ningún efecto adverso en los funcionarios que ya fueron vacunados del país”.
Respecto a los resultados de la vacuna que llega en los próximos días a la región, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla señaló que “si bien la vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, no es una solución inmediata, ya que primero se debe cumplir con un alto porcentaje de inmunizados. Es por esto que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas en lo sanitario, ahora con más fuerzas ya que vamos por buen camino para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Atacama, Chile y el mundo”.
Respecto a la logística, se comenzará la vacunación en los hospitales, de las unidades más críticas, para luego seguir con el personal de la atención primaria. Eso sí, todas las vacunas deben ser utilizadas antes de 120 horas, debido a que en la región no existen los “super freezer” para mantener las dosis a -70°C, y de acuerdo al Seremi de Salud “se han realizado las gestiones para realizar el traslado de las dosis de manera segura, manteniendo las condiciones de cadena de frío. Va a requerir una aplicación dentro de un espacio de 5 días, con la coordinación y trabajo constante de todas las instituciones que están comprometidas”, cerró el Seremi Hermosilla.