“Solamente salieron el sábado cuando empezamos la cuarentena. De ahí no hemos tenido más fiscalización”. De esta manera Omar Araya, feriante histórico de Copiapó exige una mayor presencia de los entes fiscalizadores como Ejército, Policías y Autoridad Sanitaria a las jornadas de ferias libres que funcionan en cuarentena, debido al actual escenario que vive la comuna en fase 2.
El comerciante, entre sus sandías y duraznos que ofrece a sus “caseritas”, ve con preocupación –al igual que sus colegas- que, en el día con más afluencia de público, haya una nula presencia fiscalizadora para corroborar que la comunidad se desplace con sus respectivos permisos individuales.
Araya sostiene que como feriantes se han organizado y redoblado las medidas para prevenir contagios de COVID en los días de más asistencia que son los sábados y domingos, mismos días que rige la cuarentena. Entre algunas de estas medidas está el distanciamiento entre puestos y el funcionamiento de menos locales.
En esa misma línea, el comerciante también destaca la responsabilidad del público, indicando que, “ningún problema. Toda la gente con su mascarilla (…) Todos estamos preocupados con este ‘problemita’, pero avanzando bien”, acotó.
Lo que también preocupa a los feriantes es la presencia de comerciantes ambulantes sin permisos municipales, lo que a juicio de Araya, aporta para generar congestión en el pasillo principal de la feria. Sobre esto solicita “que haya más fiscalización, porque tenemos mucha gente trabajando sin patente”.
Junto con eso, nuevamente Omar Araya vuelve a la falta de fiscalización de las medidas sanitarias al interior de la feria. “Anduvo la gobernadora, los militares un rato, pero ahora no. Aquí estamos todos los días y no tenemos fiscalización”, sostuvo.
Permisos individuales
Recordemos que para asistir a la feria libre los fines de semana en las comunas en fase 2 (Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar y Chañaral) se debe sacar un permiso individual en www.comisaríavirtual.cl debido a que se decreta cuarentena, y por ende medidas restrictivas de desplazamiento los sábados, domingos y festivos.