En el reporte presencial de las autoridades de salud de este lunes por la pandemia, se anunció el retroceso a Fase 2 de Caldera a partir de este jueves 28 de enero a contar de las 5 de la mañana.
Un hecho que se esperaba, debido a la alta movilidad que había tenido la comuna por la llegada de visitantes y turistas, y que a la fecha, se alza como la tercera comuna de Atacama con más casos activos después de Copiapó y Vallenar.
En el punto de prensa liderado por el ministro Enrique París, al momento de entregar las novedades para esta semana, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell indicó que con este anuncio, significa que a partir de este jueves “el aforo máximo será de 5 personas, incluyendo a las personas que viven en el hogar, además involucra cuarentena los fines de semana y un permiso para salir”.
Con este anuncio, la región de Atacama tiene a seis de sus nueve comunas en esta fase (2) del Plan Paso a Paso.
Análisis del permiso de vacaciones
Respecto al permiso de vacaciones, tema que ha generado debate en cuanto a su utilización, el ministro París indicó que “ordena la situación y sigue una sugerencia del Consejo Asesor y de una recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que para prevenir la fatiga pandémica era necesario tener unos días de vacaciones”.
Pero a pesar de eso, el jefe de la cartera de salud indicó que “el Presidente ha designado a las subsecretarias Daza y Martorell para elaborar un análisis sobre el eso de este permiso de vacaciones”.