El ministro (s) de Minería, Edgar Blanco, junto al seremi de esta cartera, Emilio Lazo, entre otras autoridades locales, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de procesamiento de oro que se emplazará en la comuna de La Higuera.
El proyecto, que beneficiará a 380 pequeños mineros, contempla una inversión de $220 millones que fueron asignados, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a la Asociación de Gremial Minera de La Higuera.
Los recursos darán vida a la nueva planta gravimétrica de la zona, lo que permitirá hacer más eficiente el trabajo de los mineros ya que el sistema aumenta el valor del material extraído de una manera sencilla, con alta capacidad y sin usar reactivos peligrosos. Además, tiene bajo costo y es eficaz para separar el metal pesado de la carga bruta. Funciona reduciendo el tamaño del material extraído hasta dejarlo en etapa de concentración (mayor cantidad de metal) y, usando la tecnología gravitacional se podrá separar los minerales según su peso específico.
“El apoyo hacia los productores mineros es uno de los desafíos principales que tenemos como Ministerio, en conjunto con los gobiernos regionales, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia del Coronavirus, y este tipo de proyectos, como esta nueva planta gravimétrica en la Higuera, son soluciones concretas para toda la comunidad, ya que la planta permitirá incrementar las posibilidades de venta al aumentar el valor del producto final, generando sustentabilidad económica en toda la comuna”, explicó el ministro (s), Edgar Blanco.
Al respecto, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “en esta pandemia es fundamental apoyar a nuestros productores mineros. Eso también es clave para la reactivación económica. Con esta nueva planta de procesamiento de oro para la comuna de La Higuera, financiada con recursos del Gobierno Regional, estamos haciendo justamente eso, incentivando las posibilidades de venta a través de un producto de mayor valor, generando sustentabilidad para que los productores puedan incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Fuente: portalminero.cl