El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aseguró que los extranjeros que ya residen en Chile, aunque no hayan regularizado su permanencia, sí podrán vacunarse.
Esto luego de la resolución que emitió ayer el Ministerio de Salud y fue anunciado por el canciller, Andrés Allamand. Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, “las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo, a menos que hayan iniciado los tramites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva”.
A pesar de ello, hoy Bellolio indicó en Radio Sonar que “los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto de 2016, son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”. Asimismo indicó que los no residentes son los turistas y quienes ingresen a futuro bajo ese parámetro.
Según enfatizó, “quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vencida o vigente, turistas que van a venir a futuro o las personas que quieran ingresar de forma clandestina también a futuro, pero los que ya están, son Fonasa A y desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación”.
A juicio del jefe de Extranjería “el punto principal de lo que plantea el canciller es no a los turistas, porque el turismo de vacuna es irresponsable ni tampoco los futuros ingresos clandestinos, pero los que ya están acá son residentes y tienen acceso a salud. por lo tanto no habría forma práctica de no vacunarlos”.
Bellolio dijo tener “la certeza” de que quienes ya están en Chile podrán inocularse y detalló que son cerca de 25 mil personas según los ingresos de los últimos tres años y son considerados “residentes” en el calendario de vacunación.
Tal como dijo hoy el ministro Allamand, quien reconoció que existen dudas sobre la resolución, el jefe de Extranjería indicó que en el balance sobre la situación de la pandemia que dirige el titular del Ministerio de Salud, Enrique Paris, y que hoy se realizará de forma presencial, se aclararán estos aspectos.
Fuente: Emol.com