En medio del debate por las bajas pensiones en Chile, muchas personas buscan invertir en algún bien que les otorgue beneficios económicos en el tiempo y la compra de propiedades es una opción. Expertos entregan recomendaciones para emprender este tipo de negocios.
Según datos publicados por la Superintendencia de Pensiones, más de 9,5 millones de ciudadanos chilenos efectuaron el primer retiro del 10 % desde sus AFP, lo que significó la entrega de USD 16,8 millones por parte de esas instituciones. El segundo retiro, aún en proceso, también reportará cifras millonarias que muchas personas están utilizando para pagar deudas, remodelaciones o incluso inversiones en distintos rubros.
Es el caso del mercado inmobiliario. “Muchas de esas personas han pensado en invertir su dinero en propiedades, un bien que les otorga ganancias sostenidas durante el tiempo”, señala Erik Leiva, especialista de la industria.
No obstante, señala que hay ciertos aspectos que considerar a la hora de comprar una casa, terreno o departamento con fines de inversión. Aquí te compartimos algunos.
Decidir el tipo de propiedad a comprar
No es lo mismo comprar un departamento que una casa. Hay ciertos factores relacionados a la compra de cada uno que pueden influir a la hora de venderlos o arrendarlos. Por ejemplo, el inversor que se decide por una casa, es más probable que obtenga compradores o arrendatarios que busquen vivir allí junto a su familia y mascotas.
Todo dependerá, obviamente, de las características de cada inmueble. Si se opta por un departamento más pequeño, los clientes ideales pueden ser parejas sin hijos, estudiantes o personas que desean vivir solas. Aunque también existe otro rubro, que es el de los locales comerciales.
“El mercado inmobiliario es muy amplio. Los clientes buscan satisfacer distintas necesidades que los emprendedores debemos intentar suplir. Casa o departamento es una pregunta que hay que hacerse antes de invertir”, explica Erik Leiva.
Fijarse muy bien en la ubicación
Un aspecto muy importante y que por muchos años ha determinado el valor de las viviendas, es su ubicación. En Chile, aquellas que se encuentran cerca de puntos neurálgicos tienen mayor plusvalía, además de las que se ubican en sectores altos.
Además, si está ubicada cerca de autopistas, metros, centros comerciales, recintos de salud, instituciones educativas, entre otros servicios esenciales, su valor se incrementa. Sin embargo, con la llegada del teletrabajo, algunas necesidades han cambiado.
“Últimamente el teletrabajo ha provocado que quienes buscan casas no lo están haciendo cerca de sus trabajos. Se ha observado una clara tendencia a buscar opciones fuera de la ciudad, en lugares alejados, cercanos a la naturaleza, pero con una buena conexión a internet”, comenta Erik Leiva.
Obtener asesoría especializada
Pero no todo depende de la ubicación o tipo de vivienda. Un aspecto importante, considerando que Chile es un país sísmico, es obtener la opinión de un especialista respecto a la calidad de la construcción del inmueble. Una norma generalizada es que tenga características antisísmicas o que le permitan afrontar otros problemas naturales.
Pero no solo por eso es necesario una revisión, ya que para que una inversión sea sostenible en el tiempo es necesario que el bien se encuentre en óptimas condiciones. Para nada es agradable tener que lidiar, por ejemplo, con arrendatarios que se molesten porque tuvieron algún problema con su casa o departamento al poco tiempo de arrendar.
Fijarse en “las otras características”
Hay otros factores muy importantes que suman a los anteriores, pero que tienen igual importancia. Por ejemplo, en los edificios están la seguridad, los gastos comunes, los estacionamientos disponibles, las piscinas, gimnasios, áreas verdes, entre otras necesidades.
Por el lado de las casas, las que son de veraneo, por ejemplo, también comparten detalles parecidos a los edificios. Si es que se opta por invertir en un grupo de cabañas en un balneario, la seguridad y áreas multiuso puede cobras una gran relevancia.
Como aspecto extra, si se busca una propiedad que arrendará con fines comerciales, existen una serie de características que pueden ser solicitadas por los arrendatarios, como baños, cantidad de pisos, tomas de corriente, número de fuentes lumínicas, entre otros aspectos que pueden ser importantes a la hora de vender.
Poner atención a los factores externos
Finalmente, existen otros puntos con los cuales hay que estar al tanto y que no dependen netamente de la vivienda física. Factores como el precio del dólar, el valor de los medios de transporte o los impuestos a pagar al momento de arrendar, son algunos ejemplos.
“Como en toda inversión, la actualidad noticiosa es muy importante en el mercado inmobiliario. Hay veces en que las viviendas pueden costar un monto determinado un mes, pero al siguiente pueden subir porque se inauguró un mall, por ejemplo. La volatilidad no solo es parte del mundo de las finanzas”, concluye Erik Leiva.