Osvaldo Delgado, alcalde censurado de la comuna de Tierra Amarilla por el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes, después de mucho tiempo sin estar frente de un micrófono, conversó con Nostálgica para referirse una decisión que por mucho tiempo meditó y que finalmente terminó concretando.
Si bien estuvo alejado del sillón municipal por el caso que se le investiga, administrativamente continuaba siendo el alcalde titular de la comuna minera, de ahí el motivo de llamar “suplente” a los alcaldes que le sucedieron en el cargo. Eso hasta ahora, ya que hace unos días, Delgado, a través de una carta dirigida al Concejo Comunal, presentó su renuncia indeclinable al cargo de alcalde titular de Tierra Amarilla.
“Hoy haciendo una profunda reflexión de aquello que es lo mejor que puedo hacer para mantener vigente ese sueño y ser consecuente con los propósitos que me impulsaron a intentar asumir los señalados desafíos en el municipio y, a la vez, velar por la integridad personal y espiritual mía y de mis seres queridos, me he planteado la dolorosa alternativa de dar un paso al costado en mis aspiraciones personales y permitir con ello que el querido municipio tierramarillano pueda recuperar cierto grado de normalidad en su gestión diaria al poder contar con un alcalde titular, que tenga la facultad de regir en plenitud los destinos de esta comuna”, señalo el ahora renunciado alcalde Osvaldo Delgado Quevedo.
Ya con las jornadas que dan tranquilidad, el ciudadano Osvaldo Delgado conversó con Nostálgica, y respecto a su renuncia, sostuvo que, “es un tema netamente personal, para tratar de solucionar mis cosas y estar en paz con uno mismo. Hoy día estoy enfocado en la minería, trabajar en temas particulares y doy un paso al costado”.
Respecto a su sucesor indica que, “ojalá se elija a alguien que realmente se lo merezca en la comuna de Tierra Amarilla, porque tampoco podemos dejar en manos de cualquiera y usando el recurso municipal para hacerse campañas políticas”.
Una situación que golpea a la cercanía de Delgado, principalmente para los tierramarillanos y tierramarillanas que lo eligieron por dos periodos consecutivos. En esta línea, también tuvo palabras para ellos. “Agradecerle a la comuna ya que dos veces gane la alcaldía de Tierra Amarilla por amplia mayoría. Eso se lo debo a las mujeres, a los hombres y jóvenes quienes todavía confían en Osvaldo Delgado”, indicó.
Respecto a su situación judicial, el ahora ex alcalde también tuvo palabras, explicando que, “yo confío en la justicia, confío en los fiscales de la región de Atacama, porque se hablaba ‘pestes’ de mi persona, y hoy día vemos que todo se tergiversó en la vida, ensuciaron mi imagen. Gracias a Dios la gente se dio cuenta en la comuna de Tierra Amarilla que la cosa no es así”.
“A veces uno peca de ingenuo”
Delgado, haciendo un análisis de todo lo ocurrido, confiesa que “uno no es malo en la vida. Uno a veces cuando hace cosas, peca a veces de ingenuo, hablando por mí”. Más adelante detalla que, “en algunas cosas (pequé de ingenuo). Como a veces, entregando quizás, a la administración municipal o algún abogado, y uno teniendo tantas cosas –a veces- en la cabeza que quiere hacer, va a terreno, uno a veces llega y firma documentos”.
Acerca de sus sucesores, el ciudadano Osvaldo Delgado es claro. Respecto al suspendido alcalde suplente Mario Morales indica, “el tipo tenía conocimiento. No le deseo mal. Eso tiene que resolverlo hoy día la justicia en Atacama y es por eso que están donde están. Hoy día no hay que desearle mal a nadie.
Sobre la actual autoridad suplente, Cristóbal Zúñiga, sostiene que su talón de Aquiles es que “trajo gente de Recoleta, gente que realmente no sabe qué está pasando en la comuna de Tierra Amarilla”. Luego cierra indicando que “Ahí lo juzgará la gente de Tierra Amarilla. Yo no soy nadie para juzgar, yo le deseo la mejor de la suerte a todos los candidatos que van. Esa es mi percepción como ciudadano”.