Todo quedó listo el pasado 8 de enero. El cronograma para el ingreso a clases por parte de alumnos y alumnas para el año 2021 está completamente confirmado desde las autoridades educacionales. Es más, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre la seremi de educación, gremios docentes, y sostenedores, con el objetivo de repasar los últimos detalles para el ingreso seguro, en un año que no será fácil, según indica la titular regional de educación, Silvia Álvarez. “A pesar que hemos conversado, (la reunión) es para dar el marco general de lo que va a ser esta vacunación y año 2021 que por lo que estamos viendo no viene muy fácil, pero vamos a salir adelante”.
La calendarización del Mineduc establece que, desde el 1 de marzo, los estudiantes de colegios particulares pagados y particulares subvencionados deben ingresar a clases presenciales, mientras que los colegios que son parte del Servicio Local de Educación Pública en Atacama, ingresan el próximo 3 de marzo. “Esos son los planes que hay. Se dejaron listos, ya lo hemos conversado con los distintos gremios de la educación, llámese asistentes, profesores y sostenedores. Ese es el cronograma que hay, como siempre va a depender también de las condiciones sanitarias que estén cada localidad”, indicó la secretaria regional ministerial de educación de la región.
Pero, ¿Qué pasará con los apoderados que piensen que lo mejor es no enviar a sus hijos a los colegios? Respecto a esto, Silvia Álvarez indica que “Son ellos los que tienen que ver qué hace más daño: el terremoto de aprendizaje o la cantidad de gente que se ha enfermado. En educación, el año pasado cuando se volvió a clases, ni siquiera el 1% de los alumnos se contagió. El colegio es un lugar seguro, y queremos entregarles la confianza a los apoderados, por eso los invitamos a que se acerquen a sus directores, profesores (…) pero si algún apoderado no lo manda, está en todo su derecho”.
Vacunación para trabajadores de la educación
A partir de esta semana los funcionarios de la educación son los llamados a vacunarse contra la Covid-19, es por eso que la seremi Silvia Álvarez los invitó a ser parte de esta campaña de inoculación voluntaria. “Los profesores están desde hoy invitados a vacunarse, todos los mayores de 60 años, es voluntario, pero la idea es que lo hagan, y de la próxima semana partirían los de menos edad. ¿En qué lugares? Los mismos que se han ocupado para las vacunaciones. Nosotros en el SLEP Atacama tenemos 12 colegios al servicio de la comunidad y por ende con mayor razón al servicio de los profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y asistentes de educadoras de párvulos.