Este lunes comenzaron las postulaciones al nuevo subsidio “Protege”, el cual consiste en un aporte mensual de $200 mil que se entregará directamente a aquellas trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, por cada hijo menor de 2 años que tengan a su cuidado.
El objetivo principal de este apoyo fomentar la empleabilidad de las mujeres que hoy no cuentan con las redes de cuidado necesarias para volver a trabajar.
Por lo mismo, aquellas madres que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres, y que por ende, no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores, podrán retomar sus labores con la tranquilidad de poder dejar a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello.
Cabe resaltar que uno de la empleabilidad femenina se ha visto duramente afectada por la crisis sanitaria. De hecho, según los datos de la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a los últimos tres meses del año pasado, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en un 10,9%, aumentando 3,2 puntos porcentuales en doce meses.
Es bajo ese marco que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett explicó que “durante la pandemia hemos visto que las tareas domésticas, sumadas a la interrupción de la red de cuidados ha generado una sobrecarga de labores para las mujeres que impacta no sólo su salud mental y emocional, sino también su desarrollo integral”.
En esa misma línea agregó que “es de vital importancia proteger e incentivar el empleo femenino, reconociendo la responsabilidad de cuidado de niños y niñas que recae sobre las mujeres, por ello hemos impulsado este subsidio que permitirá a miles de madres contar con un alivio económico para que sus hijos e hijas menores de dos años puedan estar bien cuidados mientras ellas salen a trabajar”.
Indicaciones para postular al subsidio
La primera ventana de postulación comienza hoy y estará disponible hasta el 28 de febrero, mientras que la segunda se llevará a cabo entre el 1 y 20 de marzo.
Además, el monto el beneficio se realizará un mes después de concedido el subsidio. Es decir, si la solicitud se realiza y confirma en lo que resta de febrero, el primer pago se realizará en marzo de 2021, directamente a la cuenta bancaria personal que indique cada beneficiaria.
Vale mencionar que este apoyo tiene una extensión de tres meses desde la fecha de su concesión, los que pueden ser prorrogables mensualmente hasta por seis meses.
Para ello deben cumplirse dos condiciones, según el ministro (s) de Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, las cuales son “que se mantenga el estado de catástrofe por calamidad pública y que haya una resolución de los ministerios del Trabajo y de Hacienda, que por motivos de la pandemia del covid-19 es necesario obviamente mantener este beneficio”.
Es así que los depósitos se realizarán mensualmente, de acuerdo a la duración del beneficio.
Sumado a esto, los trabajadores y trabajadoras debe cumplir con el requisito de estar actualmente trabajando, ya sea de manera dependiente o independiente.
En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro del último año, siempre que la cotización del mes anterior a la postulación se encuentre declarada y pagada. Esto también corre para los independientes voluntarios.
Mientras que, aquellas personas que ya llevan tiempo siendo independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020.
Por último, el beneficio es compatible con las otras dos líneas de Subsidio al Empleo, Contrata y Regresa, y también para aquellos trabajadores que se haya acogido a la reducción de la jornada laboral.
Punto al que se refirió Arab, quien dijo “creemos que tenemos que establecer incentivos adicionales para que las mujeres puedan volver al mundo del trabajo. De nada sirve que establezcamos un subsidio para el empleador en que paguemos un monto mayor por contratar mujeres, jóvenes y personas con discapacidad si esa mujer por ejemplo, no puede ir a trabajar porque no tiene con quién dejar a sus hijos”.
Por lo tanto, explicó que “esta línea viene a complementar lo que ya existe, es decir, si una mujer que fue contratada por el subsidio al empleo línea Contrata o que volvió de una suspensión laboral por la línea Regresa,puede igualmente acceder de manera directa a este subsidio de la línea Protege, recibiendo estos $200 mil mensuales que le entregarán mensualmente mediante transferencia directa”.
Y finalizó apuntando que “ella los podrá utilizar libremente para contratar una sala cuna, o jardín infantil donde dejar a sus hijos, o contratar a una persona en su propio hogar”.
Fuente: Emol.com