por Juan Pablo Mongini, Líder Regional de Ventas de Redes Empresariales de Cisco Latinoamérica
Como muchos otros emigrantes, he experimentado una pasión dividida por dos culturas completamente diferentes, incluidas las comidas, los aromas y los paisajes. Ya sea que se mude de un continente a otro o de estado a estado, cuando se está en uno probablemente se añora vehementemente el otro.
Del mismo modo, después de 8 meses de trabajar desde casa, tengo una similar añoranza por mi otro hogar; es decir, mi oficina. Después de 20 maravillosos años de acudir a nuestra sede en San José diariamente, extraño las conversaciones de pasillos con los colegas, las reuniones presenciales y la energía y vitalidad del lugar de trabajo. No obstante, cuando se nos autorice regresar a la oficina, sin duda extrañaré trabajar desde casa.
Sin embargo, creo que, en el futuro laboral post pandemia, muchas organizaciones permitirán e incluso alentarán un entorno laboral dual entre la oficina y el hogar. Muchas organizaciones que solían adoptar las políticas tradicionales del “empleado siempre presente en el lugar de trabajo”, muy probablemente las actualizarán para adaptarse al espacio laboral híbrido.
Lo cierto es que el entorno laboral sufrirá cambios permanentes, por lo que es preciso realizar una gran cantidad de preparativos, una planificación detallada y tener una excelente colaboración entre los equipos de TI, recursos humanos, mantenimiento de las instalaciones, salud ambiental y seguridad, además de una amplia comprensión de las condiciones de salud locales en todas las sedes de la organización. Lo que se debe evitar a toda costa es poner en peligro a los empleados. La red es crucial para lograr esta transición exitosamente.
¿Alguna vez ha considerado cómo su red puede facilitar esta transición? El Informe de tendencias globales en redes 2021, reporta que el 62% de las empresas evaluadas están adoptando el uso generalizado de videoconferencias, el 38% están implementando perspectivas de densidad social para garantizar condiciones de trabajo seguras, 36% están enfocadas en NetOps y servicios de asistencia remota, 32% están elaborando informes de proximidad para el distanciamiento social y el 30% está implementando nuevas medidas de seguridad para el lugar de trabajo (cámaras térmicas, sistemas avanzados de filtración de aire y controles de elevadores sin contacto).
¿Cómo puede su red brindarle tranquilidad a usted, sus empleados y clientes?
La analítica basada en la ubicación es una de las tecnologías de redes que le puede ayudar a monitorear el distanciamiento social en la oficina. Esta tecnología convierte eficazmente la red en un sensor, usando las capacidades existentes de los puntos de acceso de Wi-Fi y provee perspectivas inteligentes sobre la densidad y la proximidad en las instalaciones y, consecuentemente, usted puede asegurarse de que los empleados no estén congregados y que sigan las guías de distanciamiento social.
Por ejemplo, nuestro plan en Cisco incluye el regreso paulatino de los empleados de manera segura con base en las condiciones en cada región y evaluar el proceso para mejorarlo continuamente, a medida que adquirimos una mayor comprensión de la conducta de los empleados en este nuevo entorno. Por supuesto, gestionar los cambios y comunicarnos con los colaboradores serán esenciales para ayudarnos a implementar estos nuevos protocolos de seguridad, que ya están en desarrollo.
Entre las tácticas desarrolladas para la vuelta a la oficina, la compañía cuenta con un novedoso sistema que permite un cierto número de personas en una sala de trabajo, de lo contrario, este envía una alerta por exceso de aforo, permitiendo medir y controlar las posibles falencias en un entorno. Además, los sistemas de video vigilancia se manejan totalmente por voz, evitando que los trabajadores tengan contacto físico con los equipos y aumenten el riesgo de contagio.
Sabemos que ninguna empresa puede garantizar que no haya un brote en sus oficinas, pero es fundamental alertar oportunamente al personal en caso de que la densidad en las oficinas sea demasiado alta. Si se reporta un incidente, gracias a la tecnología de vigilancia y alerta, es posible reaccionar rápidamente para ayudar a los empleados a identificar si han sido expuestos, mantenerlos fuera de las áreas de riesgo y poner en cuarentena estos espacios hasta que finalicen los protocolos sanitarios.
Se trata de reducir las distracciones e inquietudes relacionadas con la seguridad y fomentar la colaboración y productividad de nuestros empleados para brindar valor a nuestros clientes y todas las partes interesadas.
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Fuente: Bmr.