Nuevamente el departamento de prensa recibió una denuncia por el uso inadecuado de lugares que inescrupulosos utilizan como basurales.
En esta ocasión el lugar señalado se ubica en la Cuesta Cardones, en el ingreso sur a la ciudad de Copiapó, en las cercanías de las dependencias de la empresa Bitumix, donde se ha creado un microbasural.
En este sitio se encuentran restos de basura domiciliaria, neumáticos, muebles, restos de electrodomésticos y escombros de todo tipo.
A este lugar ya se suman Viñita Azul, Galleguillos, varios de sectores de los callejones hacia el río y hacia el cerro, las piscinas decantadoras, quebradas y el mismo cauce del río Copiapó que se han tomado como basurales y depósitos de escombros.
El lugar adecuado para depositar este tipo de resto debe ser el Relleno Sanitario El Chulo, el cual comenzó a operar en el año 2008, con la finalidad de dar disposición final a los residuos sólidos domiciliarios y asimilables provenientes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Se calcula que este lugar recibe cerca de 7 mil 500 toneladas mensuales de residuos domiciliarios y asimilables y tiene una proyección de la producción comunal a 20 años.