En las últimas jornadas han sucedido una serie de accidentes de tránsito en las carreteras de la región, una de ellas con resultado de muerte, en donde el consumo de sustancias prohibidas ha sido un potenciador de la conducción errática con las consecuencias sabidas. Es por ese motivo que Carabineros y Senda Atacama, llevaron a cabo una jornada de fiscalización, en el marco del Plan Verano Seguro, en la ruta 5 norte, en la comuna de Caldera.
Controles selectivos que incluía test de droga y de alcohol para los conductores mediante equipos detectores. Fue en ese contexto que, mientras llevaban a cabo esa labor, los funcionarios policiales presentes dieron cuenta de un conductor que venía desde la ciudad de Caldera a Copiapó, y al ver la presencia policial, intentó evadir el control retornando hacia el norte.
Eso motivó al personal policial presente a realizar un seguimiento del vehículo hasta lograr su detención, trasladando al móvil y su conductor a la Subcomisaría IAT, para practicar el examen de drogas, tal como lo señala el jefe (s) de la Subcomisaría IAT, Teniente Andrés Chandía.
Carabineros hizo el llamado a no conducir vehículos bajo los efectos de alcohol o drogas, ya que son factores de riesgo de accidentes de tránsito, muchas veces con consecuencias que llegan ser fatales.
Este reforzamiento en los controles preventivos vehiculares llevadas a cabo por Senda y Carabineros, busca disminuir las cifras de accidentes de tránsito con resultado de víctimas fatales, asociadas principalmente a la conducción bajo la influencia del alcohol y velocidad.