El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que los dichos emitidos por el ex coordinador de la Macrozona Sur, Cristián Barra, sobre las Fuerzas Armadas, no representan a La Moneda, señalando que “valoramos profundamente lo que han hecho las Fuerzas Armadas”.
Ayer, en entrevista con El Mercurio, Barra comentó que las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía, “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera“. Tras una serie de críticas por sus declaraciones, Barra presentó su renuncia al cargo.
Consultado al respecto, el ministro Bellolio comentó a Radio Agricultura que “Cristián Barra tenía una tarea que era dificilísima, él era parte de un equipo, de una unidad coordinadora, algunos dicen que era delegado presidencia, no, unidad coordinadora, dentro de la cual hay un equipo que es muy potente, y que se coordina con Gobierno Interior, con las policías, con la Fiscalía y las víctimas y ellos siguen trabajando”.
Ante esto dijo que en la entrevista que dio Barra, “había una serie de frases y otros comentarios que no parecen atendibles, que no representan lo que el Gobierno opina al respecto, y por lo mismo es que él puso su cargo a disposición y ya no forma parte de esa unidad coordinadora en materia de la Macrozona sur”.
“Creemos que ha habido una voluntad y una ayuda muy importante de parte de las Fuerzas Armadas durante todo el estado de catástrofe y así ha sido demostrado durante todo el año 2020, en los trabajos que han hecho en materia de control de la pandemia, así como también lo que ocurrió en Colchane gracias al decreto 265 donde las Fuerzas Armadas también prestan una ayuda logística. Estamos en un estado de excepción por catástrofe, donde si bien se nombra jefe de la Defensa encargados de orden público, la pregunta es lo están respecto al covid o cualquier tipo de desorden público”, sostuvo.
Con ello, indicó que “si hay un delito flagrante absolutamente si tienen una responsabilidad, pero las Fuerzas Armadas no reemplazan la labor de las policías, ni en Santiago, ni en Valparaíso, ni tampoco en La Araucanía, y lo que se ha hecho son estos patrullajes mixtos donde quiénes son los principales actores en la persecución del delito son las policías, es la PDI y son Carabineros y lo único que hacen ahí las FF.AA. es entregar un apoyo logístico”.
“Que haya un abogado no es una cuestión especialmente rara, hay un acuerdo internacional de Ginebra y otro que establece que tiene que haber una asesoría técnica-jurídica para distintos casos excepcionales como es este, y esto implica tiempos de paz obviamente no otras situaciones”, acotó sobre las palabras de Barra.
Y agregó que “esa controversia la damos por superada completamente, porque sí valoramos profundamente lo que han hecho las Fuerzas Armadas durante todo este año ayudando a los ciudadanos de Chile”.
“Sus declaraciones no fueron visadas y ni conversadas con el ministro del Interior, esa es una de las razones también por las cuáles él deja de ser el encargado, presenta su renuncia, da cuenta de que esto genera un conflicto que por supuesto no era lo que se estaba buscando originalmente en la entrevista y nosotros queremos pasar adelante, porque la verdad es que en La Araucanía se están haciendo muchas cosas, y se ha ido avanzando en unas que son claves y otras que todavía nos falta”, recalcó.
Sobre el rol que tendrá la ex ministra Loreto Silva, Bellolio explicó que “ella va a ser una asesora en ámbitos jurídicos legales, en que le va a tocar coordinarse con los intendentes, con los gobernadores (…)ella no reemplaza el cargo que tenía Cristián Barra, ella es una asesora presidencial para materias jurídicas y legales de la Macrozona Sur”.
Fuente: Emol.com