El vocero Jaime Bellolio, abordó la discusión sobre una eventual postergación de las elecciones fijadas para el próximo 10 y 11 de abril -en medio del aumento de contagios de coronavirus- y aseguró que el gobierno se mantiene “firme” para que los comicios se realicen en esa fecha.
Esto, luego de que el lunes el ex jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, sostuviera que si la situación sanitaria “se mantiene estable o empeora” se debe abrir “una conversación muy seria respecto a las elecciones”, lo que nuevamente revivió el debate. En tanto, desde la bancada de Renovación Nacional se mostraron abiertos a la posibilidad de cambiar la fecha si los casos siguen al alza.
Sin embargo, ayer el ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, se distanció de esta idea y aseguró que una suspensión de los comicios “sería bastante poco presentable”. “Ya tenemos una fecha, ya tenemos una institucionalidad caminando”, argumentó.
Consultado sobre la posibilidad de posponer los comicios en caso de que aumenten los contagios, Bellolio sostuvo en Radio ADN que “estamos preparando todo para tener una elección segura desde la perspectiva sanitaria” y agregó que “estamos comprometidos con las elecciones del 10 y 11 de abril”.
En esta línea, explicó que “si es que llegara a pasar otra cosa, el Congreso también tendría que ponerse de acuerdo, lo que requiere una reforma por 2/3 y únicamente los argumentos que podrían llegar a moverlo son sanitarios”.
Respecto a la situación sanitaria, el ministro reconoció que “marzo es el mes, probablemente, más complejo” y que “en abril deberíamos tener un mini respiro, pero de nuevo, no podemos bajar la guardia y ese es el mensaje que queremos seguir mandando”.
“Siempre vamos a estar viendo los datos, pero por ahora nosotros mantenemos a firme con las elecciones del 10 y 11 de abril”, insistió Bellolio
En paralelo, y en conversación con Radio Duna, el canciller Andrés Allamand también se refirió a este tema. “Soy partidario de que se mantenga”, dijo respecto a la fecha de los comicios, pero agregó que “es una materia que tendrá que seguir monitoreando el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud con los antecedentes técnicos que existan arriba de la mesa”.
En tanto, en entrevista con Radio Universo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también expresó una opinión similar esta mañana. “Es una decisión eminentemente sanitaria, pero hemos tomado medidas para que eso no ocurra. Hubo una discusión bastante intensa en el Congreso para que la elección se llevara a cabo en dos día en vez de uno (…) justamente para evitar las aglomeraciones y atochamientos”, comentó.
“Hay que hacer el llamado la ciudadanía para cuidarnos entre todos para que así no sea necesario tomar medidas extraordinarias”, cerró Galli.
Fuente: latercera