Cerrar

El pobre desempeño de la U en Copa Libertadores: Solo ha ganado dos partidos en sus últimas seis participaciones

La eliminación de Universidad de Chile a manos de San Lorenzo de Almagro en la fase previa de la Copa Libertadores de este año, no hizo más que acentuar el triste registro del cuadro universitario en el torneo más importante a nivel de clubes del continente. Los azules, solo han cosechado dos triunfos en sus últimas seis presentaciones, debiendo remontarse a la edición del año 2014 para encontrar un rendimiento superior al 30%. No pasan la fase previa en las últimas tres ediciones.

En esa última campaña exitosa, el equipo dirigido por Cristian Romero consiguió el mejor arranque en la historia del club por Copa Libertadores, con tres victorias al hilo. Sin embargo, no accedieron a los octavos de final del certamen continental por diferencia de goles, pese haber logrado 10 puntos. El grupo de los laicos estaba compuesto por Cruzeiro, Real Garcilaso y Defensor Sporting.

Si se suman los encuentros disputados por la Universidad de Chile en la Copa Libertadores desde el año 2015 hasta la fecha, los azules tienen un saldo de 20 partidos jugados con 2 victorias, 6 empates y 12 derrotas, y un promedio de rendimiento del 24%.
2015: El inicio del calvario internacional
La debacle azul a nivel internacional comienza con su participación en la edición 2015 del certamen continental. Ese año, el equipo adiestrado por el uruguayo Martín Lasarte, quedó eliminado del torneo en la fase de grupos con tan solo 3 puntos, en una zona que compartía con los cuadros de Internacional de Porto Alegre, Emelec y The Strongest. El único triunfo azul fue ante el elenco boliviano por 3-1, en condición de local.

2016: La debacle de Becaccece

La campaña del 2016 fue aún más decepcionante, el conjunto de Sebastián Becaccece quedó fuera en la fase previa del certamen frente al modesto cuadro de River Plate de Uruguay. Los universitarios cayeron 2-0 como visitante y empataron 0-0 en el Estadio Nacional.

2018: El último triunfo e histórica caída

La última victoria de los laicos en Copa Libertadores fue en la edición del año 2018. En su debut, la U obtuvo un valioso triunfo en Rio de Janeiro frente a Vasco da Gama por 1-0. En un grupo que además compartían con Cruzeiro y Racing de Avellaneda. El elenco de Miguel Ángel Hoyos se despidió tempranamente de la Copa y de paso, sufrió una de las derrotas más duras de su historia ante Cruzeiro por 7-0 en Belo Horizonte.

2019: La lápida de Kudelka

El cuadro que dirigía Frank Darío Kudelka, para el certamen del año 2019, venía de realizar una buena campaña en el torneo nacional del año anterior. Sin embargo, la eliminación en la fase previa de la Copa a manos de Melgar de Perú (derrota en la ida por 1-0 e igualdad 0-0 en la vuelta), y un arranque irregular en el campeonato local, fueron la lápida para el argentino en la banca de la U.

2020: Una despedida honrosa

Pese a continuar la misma tendencia de las ediciones pasadas, en el año 2020 los dirigidos por Hernán Caputto se despidieron decorosamente en la fase previa del torneo, enfrentando al poderoso elenco de Internacional de Porto Alegre. Los universitarios empataron 0-0 en un duelo muy parejo disputado en el coliseo de ñuñoíno, pero cayeron posteriormente en Brasil por 2-0.

2021: El factor Covid

Sin duda este año 2021, la pandemia del coronavirus le generó a la U más de un dolor de cabeza para enfrentar la llave ante San Lorenzo de Almagro, en la fase previa de la Libertadores. Los laicos tuvieron que afrontar el partido de vuelta con 12 bajas en su plantel producto de los contagios, cayendo en su visita a Buenos Aires por 2-0. Sin embargo, en el encuentro disputado en la ida, los azules contaron con casi la totalidad de sus jugadores estelares y aun así, tampoco pudieron conseguir el triunfo, debiéndose conformar con un empate 1-1, y despidiéndose nuevamente en la fase previa del torneo.

Fuente: Emol.com

scroll to top