Cerrar

Investigación de la Fiscalía de Copiapó y Carabineros deja al descubierto organización dedicada al acopio y venta de droga

Una investigación impulsada por el ministerio Público y el OS7 de Carabineros logró desarticular una banda que se dedicaba al acopio y venta de droga en la ciudad de Copiapó.

El procedimiento concluyó con la detención de cinco ciudadanos colombianos, cuatro hombres y una mujer, momento en que personal policial llegó a un domicilio de la calle Vallejos en la capital regional, con una orden de entrada y registro, encontrando más de 5,8 kilos de pasta base de cocaína y 39 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 17.652 dosis de droga, las que tienen un avalúo cercano a los 35 millones de pesos, además de 300 mil pesos en dinero en efectivo.

De acuerdo a la información entregada por el teniente Coronel Patricio Martínez, comandante de los servicios de la Prefectura Atacama, “la Sección OS7 tenía un proceso investigativo de meses atrás, coordinado con el Ministerio Público de Atacama, y el día de ayer logran la detención en base a esa investigación de estas cinco personas de nacionalidad colombiana. Hay dentro de los detenidos unos que se encuentran ya con nacionalidad chilena y otros de manera irregular en nuestro país”.

De acuerdo a lo que explica el Jefe de la Sección OS7 Atacama, Capitán Eugenio Olea, el procedimiento comenzó con la fiscalización de un vehículo station wagon y posteriores diligencias investigativas, la que finalizó “con la irrupción de un domicilio en el sector central, el que sería utilizado como acopio de drogas, procediendo a la detención de los cinco ciudadanos de nacionalidad Colombiana, de iniciles W.V.M, de 27 años, Y.C.M, de 41 años, R.J.O.A, de 29 años, S.R.S, de 30 años, y A.Y.O.S, de 33 años”, personas que –algunos de ellos- Mantienen antecedentes por las mismas causas de años anteriores.

Durante esta mañana se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de cargos para la totalidad de los detenidos, los que fueron imputados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. La fiscal adjunta de la Fiscalía local de Copiapó, Andrea Díaz sostuvo que, “en cuanto a las medidas cautelares, solicitamos la prisión preventiva de todos los ciudadanos, entendiendo que todos participan en calidad de autores y que existe vínculo entre ellos, tanto de los que reciben la droga como los que la mantenían en el domicilio, lo que fue descubierto por los funcionarios policiales”.

Con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el juez de Garantía decretó la prisión preventiva para la totalidad de los imputados, los serán ingresados a la cárcel de la capital atacameña, mientras que la investigación se extenderá por 4 meses.

scroll to top