Este miércoles, autoridades regionales dieron a conocer el plan “Desafío 100+100” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca, durante este año, iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos en Chile y, por otra parte, mejorar las condiciones de habitabilidad en otros 100 asentamientos, medida que beneficiará a 10 mil familias a nivel nacional.
En Atacama, la meta de este 2021 es iniciar la gestión de cierre de cinco campamentos: Til Til Bajo, Villa el Sol y 12 de octubre en la comuna de Copiapó; el campamento Quebrada del Ají en Tierra Amarilla y Víctor Jara en la comuna de Chañaral, mientras que otros cinco asentamientos comenzarán el proceso de habitabilidad, primero con la instalación de los suministros de agua potable y electricidad. Estos campamentos son: Cartavio Sin Fronteras, lugar donde viven 110 familias; Antiguo Til Til Bajo con 35 familias; parte baja de Andacollo, lugar donde se emplazan 178 familias; Villa Las Estrellas con 72 familias y Borgoño Vista Hermosa con 23 familias.
Estos campamentos fueron elegidos para comenzar por su electrificación debido a que se presenta la mayor cantidad de reclamos por cortes de luz en los sectores aledaños, generando una molestia de vecinos de zonas consolidadas, por lo que la regularización del servicio eléctrico también beneficiará no solo a las familias que ahora no cuentan con él, sino también a familias que se ven afectadas por cortes producto de la sobrecarga del sistema. En ese sentido Valentina Klug, gerenta zonal de CGE sostuvo que, “las conexiones irregulares nos preocupan porque ponen en peligro a las personas, hay una sobrecarga en el sistema, lo que puede provocar incendios, y esto (la regularización) va a permitir que los consumos regulados que existían en los colindantes a los campamentos puedan tener la carga que se debe y que los campamentos puedan tener las instalaciones eléctricas que soporten la potencia que están consumiendo.
Este es un trabajo en el que se comprometió el beneficio a las familias de la región hace unos meses, y hoy ya comienza a concretarse con la conexión del primer empalme de energía eléctrica domiciliaria de este programa, el que se realizó en una vivienda del campamento Cartavio Sin Fronteras en Copiapó, uno de los más antiguos del catastro Minvu 2019.
En este sentido, el intendente Patricio Urquieta indicó que, “este es un trabajo que se desarrolló en acuerdo con los dirigentes, que en su oportunidad llegaron denunciando promesas incumplidas del gobierno anterior, pero les dijimos que podíamos asumir el trabajo en conjunto con ellos sobre las bases de algunas condiciones, y la primera era respetando la fila. Hay muchas personas viviendo en situación de campamento, todos tienen las mismas necesidades, algunas tienen más tiempo que otros y este es un acuerdo que se llegó con las organizaciones para ir dando soluciones de acuerdo a la antigüedad.
Por otra parte la primera beneficiada de este plan de gobierno, Cecilia Antinao, quien vive junto a su familia hace nueve años en el “Cartavio Sin Fronteras” esta feliz con este logro. “estoy contenta, feliz, esperando este momento. Gracias a todos lo que pudieron hacer este logro”.