Cerrar

Martorell y movilidad: “No hemos logrado disminuir lo que se disminuyó durante la primera ola de la pandemia”

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió esta mañana a los permisos únicos colectivos que existen para circular por las comunas que están en cuarentena, debido a las alzas sostenidas de contagios de covid-19, oportunidad en la que reconoció que la movilidad no ha podido ser disminuida.

Reducir la circulación de personas es uno de los desafíos de las autoridades, pues lograr contenerla es un paso para lograr frenar el avance del SARS-CoV-2, incluso con nuevas variantes.

Si bien recordó que los permisos “van a aumentar porque estamos con muchas más personas en cuarentena”, subrayó que “entonces lo que nosotros tenemos que medir es la movilidad y no la cantidad de permisos únicos colectivos, porque al existir más comunas en cuarentena hay más personas en cuarentena. Por lo tanto, hay más acceso a los permisos únicos colectivos”.

“En cuanto a la movilización, nosotros no hemos logrado, llevamos muy pocos horas todavía, pero lo que sí hemos podido revisar del comportamiento de las nuevas comunas en cuarentena, las que ya llevan una semana, es que no hemos logrado disminuir lo que se disminuyó durante la primera ola de la pandemia“, afirmó.

Martorell dijo que “esto no está relacionado solo con los permisos únicos colectivos, sino con el cansancio natural de las personas Y, en ese sentido, recordar que esto cuesta vidas, necesitamos el esfuerzo de todos, este es un esfuerzo mancomunado de toda la sociedad“.

Fiscalización

La subsecretaria de Prevención del Delito además enfatizó que se están depurando los permisos colectivos, para determinar si están siendo bien utilizados.

“Y en cuanto a los permiso únicos colectivos, nosotros estamos cruzando las bases de datos de todos los permisos que se entregan, la cantidad de empresas que los entregan, tenemos un ranking de cuáles son las empresas que más entregan y también cómo van describiendo la esencialidad de sus trabajadores“, indicó.

Y enfatizó: “Queremos ser súper claros: a los empresarios que vulneran la norma vamos a ser muy, pero muy duros, porque hoy estamos frente a una situación difícil de la pandemia, necesitamos la responsabilidad social empresarial”.

Martorell formuló estas declaraciones tras participar junto a la Fiscalía sur, Carabineros y la PDI en una actividad para informar sobre el decomiso de drogas y armas, y la detención de tres integrantes de la banda “Los Cucos” de la población El Castillo de La Pintana, quienes estaban encargados del acopio y venta de la droga.

Fuente: Emol.com

scroll to top