Una invitación formal a la primaria presidencial de Chile Vamos, es lo que espera recibir a la brevedad el independiente Sebastián Sichel, aunque los partidos han señalado que la convocatoria está “abierta”. Si la formalizarán o no es algo que aún no está claro, puesto que por ahora la “prioridad” de las colectividades son los comicios de abril.
El tema para muchos se tocará recién después de las elecciones del próximo mes, aunque hay quienes recuerdan que la inscripción de candidaturas a las primarias presidenciales está fijada para el 4 de mayo, fecha a la que Sichel no quiere llegar sin la seguridad de una invitación oficial.
El asunto ha generado tensión en el oficialismo, donde algunos dirigentes lo han acusado de generar un problema artificial e incluso de victimizarse para llamar la atención. Algo que el propio afectado rebate al dar cuenta de los “inconvenientes” de no ser oficialmente candidato independiente de la coalición.
En su entorno el asunto también genera suspicacias, así ponen como ejemplo lo que le ocurrió a la candidata a constituyente por el distrito 10, Sylvia Eyzaguirre (IND) quien al día siguiente de las inscripciones se enteró que competería junto a la Licenciada en Filosofía Teresa Marinovic de Republicanos. O el caso de la coordinadora de Independientes de la campaña de Sichel, Macarena De La Calle, quien el mismo día de que se sellaran las listas supo que ya no competiría a la Convención por Los Ángeles.
En conversación con Emol, el ex ministro recordó que los partidos de RN y Evópoli “se apuraron mucho para nominar a sus candidatos, diciendo que era esencial nominar a sus candidatos para competir en las primarias y así lo hicieron (…) lo extraño es que ahora haya que esperar después de las primarias para resolver el caso del independiente, es muy raro que estén muy ocupados para hacer lo mismo con un independiente”, agregando que “ya hay una desventaja natural en que ellos se apuraron mucho en nominar a sus propios candidatos y han demorado más de lo necesario en nominar a un independiente”.
Y si bien Sichel asegura “toda mi intención es participar en las primarias y lo digo abiertamente, pudiendo tomar la otra decisión, todas las encuestas indican que me iría mejor (en primera vuelta), pero yo quiero ser parte de una primaria amplia de Chile Vamos. Por lo tanto, espero que sea lo antes posible, obviamente en la medida que se acortan los plazos para juntar las firmas para ir a primera vuelta, yo voy a tomar la decisión de hacer ambos caminos paralelos, si es que los partidos no toman la decisión”.
“El problema es que si yo me entero a las 23:59 horas el 4 de mayo que no me invitan, es un poco lo que veo que está pasando, ya voy a tener muy poco plazo para juntar firmas si es que voy a ir a primera vuelta. Por lo tanto, de demorarse la situación voy a tener que hacer ambos caminos paralelos”, explicó.
Cuatro flancos a considerar
Uno de los primeros “inconvenientes” que el candidato cree que esto le genera, es la “señal” que se envía al mundo independiente que lo apoya y que ya sumaría más de 4 mil inscritos para trabajar por él, así como los más de 300 profesionales que lo respaldan. Esto, dice, “genera incertidumbre en mucha gente, varios de ellos que están diciendo juntemos firmas, porque se nos está acortando el plazo si queremos ir solos”.
“Esto no solo tiene que ver con una candidatura presidencial, sino cómo una coalición que aspira a ser mayoría en Chile, garantizar la gobernabilidad trata y da señales hacia el mundo independiente, de centro, que viene de otros lados, de ser parte de esta coalición. Creo que ha habido una virulencia verbal gratuita, solo por decir que me inviten”, acotó.
Otras desventaja que le ha ocasionado esto, cuenta, es el no poder aparecer en la franja electoral apoyando a candidatos del bloque, a diferencia de los otros presidenciables de Chile Vamos y la oposición que todos los días están en el espacio junto a los convencionales de sus partidos.
“En la franja de los candidatos de la coalición yo no aparezco en ninguna, porque no soy candidatos oficialmente. De hecho hay audios en que jefes de campaña de otros candidatos les dicen que no pueden poner carteles conmigo, porque yo no soy candidato de la coalición todavía, por lo tanto, se provoca una desventaja obvia”, sostiene.
La misma condición que le impide desplegarse en regiones para acompañar a los candidatos que lo inviten, afirmando que si bien no espera ir a lugares en cuarentenas, cuando se estaba en Fase 2 tampoco podía salir de la Región Metropolitana ni obtener permisos para ello. Esto, apunta, a diferencia de las cartas de RN, Mario Desbordes y de Evópoli, Ignacio Briones, quienes han hecho giras por algunos lugares del país respaldando a los postulantes de sus partidos.
Y agrega que “yo he apoyado a más de 300 candidatos de Chile Vamos a través de videos y muchos de ellos piden que vaya a sus regiones (…) y todas las veces tengo que responderles lo mismo; ‘no puedo, porque no me han invitado oficialmente a ser parte a las primarias'”.
Por otra parte, Sichel recuerda que “los partidos tienen financiamiento” para mantener sus estructuras partidarias y “obviamente la certeza de participar en una primaria a mediano plazo también te permite ir buscando apoyo, financiamiento para que a la fecha de la presentación de la candidatura tú puedas invitar gente a aportar, a donar, a sumarse con ideas y recursos” posteriormente.
Fuente: Emol.com