La Hora del Planeta es considerada la mayor acción voluntaria de las personas contra el cambio climático. Su objetivo consiste en que empresas, gobiernos e individuos asuman un compromiso con el medio ambiente al incorporar prácticas responsables con el uso energético y los recursos naturales.
La iniciativa promovida por la organización sin fines de lucro: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consiste en celebrar cada año durante el último sábado de marzo, una hora de apagón masivo entre las 20:30 y las 21:30 de cada huso horario.
Durante esta edición numerosos monumentos y edificios emblemáticos quedarán a oscuras, como la Torre de Shanghái, el Puerto Victoria de Hong Kong, la torre Burj Khalifa de Dubái, la plaza Roja de Moscú, la Acrópolis de Atenas, la Torre Eiffel de París, las pirámides de Egipto, la basílica de San Pedro de Roma, el Big Ben de Londres, el Corcovado de Rio y la sede de la ONU en Nueva York.
¿Qué es la hora del planeta?
La hora del planeta es un gesto simbólico que invita a apagar las luces y aparatos electrónicos no esenciales como un acto de conciencia por el cambio climático y la destrucción del medio ambiente por culpa de la acción de los seres humanos.
“Es un gesto muy simple pero también muy visible y que está al alcance de todos. Cada persona y organización puede sumarse a este llamado de atención en la lucha contra el cambio climático”, señala la organización de la Hora del Planeta en Chile.
Además de este evento, la organización de la Hora del planeta ha liderado campañas exitosas durante la última década para prohibir el uso de plásticos en las isla Galápagos y lograr plantar 17 millones de árboles en Kazajistán.
¿Dónde nace la Hora del Planeta?
Este gesto simbólico nació en Sidney, Australia el 2007, pero actualmente existen más de 180 países que se suman a la actividad.
Durante la primera edición de la iniciativa ecologista, la famosa ópera de Sidney y el puente de la bahía de esa misma ciudad se apagaron por completo.
“La Hora del Planeta nació en Australia hace más de 10 años y hoy se ha transformado en la campaña por el cambio climático más grande del planeta. El año pasado se apagaron 18 mil edificios icónicos, 188 países. 3,5 billones de impresiones en Redes Sociales”, comenta Ricardo Bosshard, director de WWF.
Por su parte, el presidente de la WWF Australia,Dermot O’Gorman, comentó a AFP que “la Hora del Planeta sigue siendo el movimiento de base más grande del mundo para que las personas tomen medidas contra el cambio climático”.
¿Cómo sumarse a la Hora del Planeta?
La Hora del Planeta 2021 será la duodécima celebración de esta iniciativa del país, a pesar que comenzó hace 15 años.
Para poder sumarse a esta señal contra el cambio climático, solo basta con apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos que no estes usando durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30, hora de Chile.
Además, en el sitio web de la Hora del Planeta en Chile, los usuarios podrán encontrar un mapa con diversas iniciativas a lo largo de todo el país que contribuyen a la biodiversidad, educación ambiental y el correcto manejo de residuos.
Fuente: T13.cl