Lo tenía todo en contra. Diciembre de 2020 y tras un “toque” Sergio Pérez quedó en el último lugar del Gran Premio de Sakhir. Pero fue una carrera mítica. El mexicano, acostumbrado a pelear desde atrás, la acabó ganando y consiguió su primera victoria en diez años en la Fórmula 1.
Pérez actualmente es el único latinoamericano en la elite del automovilismo. En su vehículo siempre ha usado el número once. Es un homenaje a un chileno. Iván Zamorano se convirtió en su ídolo cuando fichó por el América.
“Admiraba a un futbolista llamado Iván Zamorano, él usaba el número 11 cuando yo estaba en categorías de kart y pedí tener ese número. Desde entonces me ha acompañado, de hecho mi correo electrónico personal tiene el 11″, confesó.
A Pérez le ha costado mucho llegar al máximo nivel. Partió en lo go karts de Guadalaja y de ahí pasó a la Escudería Telmex, el proyecto del magnate Carlos Slim. A los 15 años le surgió la opción de radicarse en Alemania para competir en el circuito europeo.
Vivía solo y tuvo que buscarse un trabajo para sobrevivir. “Es un niño que empezó a trabajar en un restaurante de lunes a viernes. Él hacía postres y los fines de semana corría”, le contó su padre, Antonio Pérez, a El País.
Su debut en la Fórmula 1 fue con Sauber en 2011.Pese a su poca experiencia, McLaren lo fichó para ser el reemplazante de Lewis Hamilton. Sin embargo, le fue mal y se cortó su progresión.
“‘Checo’ lo había hecho muy bien en Sauber en los primeros años y estaba en la Academia de Ferrari y luego, de alguna manera, Adrián Fernández (manager de Pérez por ese entonces) fue convencido de que la mejor ruta era ir a McLaren. Probablemente no era el mejor momento para ir. Y firmaron ese contrato, que yo nunca habría firmado. Porque en realidad, si lo piensas, en ese momento, eran Jenson (Button) y ‘Checo’ en McLaren. Y cuando te mudas a un equipo, donde tienes un piloto establecido, como Jenson, te lleva bastante tiempo de la temporada ponerte al día y ver cómo funcionan las cosas”, dijo su actual agente Julian Jakobi.
Estuvo ocho campañas en India/Racing Point y se subió diez veces al podio.
Pero en septiembre pasado se quedó sin equipo. Salió de la estructura de Silverstone y se mostró “dolido”, ya que había contribuido para la salvación del equipo en 2018.
No esperaba que lo llamase Red Bull. No había tenido ofertas hasta ese momento y tenía en mente una decisión importante por si ninguna llegaba.
“‘Checo’ se lo planteó así: ‘O consigo algo para adelante o nada para atrás'”, reveló su padre.
El azteca conoce su papel. Llegó como escudero de Max Verstappen. El objetivo es destruir el dominio de Mercedes
Fuente: Emol.com