Durante gran parte de la jornada de este jueves, se pudo evidenciar en la ciudad de Copiapó y en sus principales avenidas, como son Copayapu y Los Carrera, una alta congestión, producto de la enorme cantidad de vehículos circulantes, aglomeración de personas en los supermercados y la feria libre.
Según testimonios de conductores que se comunicaron con Nostálgica, comentaron que los problemas viales se vieron aumentados además por la cantidad de trabajos que se están realizando en distintos puntos de la ciudad, lo que genera que provoquen “cuellos de botella”, haciendo más lento el tránsito.
A medida que avanzó el día, se pudo evidenciar otro aspecto, que fue el éxodo de personas en sus vehículos que se dirigieron al borde costero de la provincia, principalmente hacia Caldera, llamando nuevamente la atención de los auditores de Nostálgica, que mediante llamados y videos, mostraron la caravana de vehículos saliendo desde Copiapó, con rumbo a las playas.
Según los testimonios recogidos, no hubo puntos de control en el éxodo masivo hacia el borde costero, de ningún tipo de autoridad, lo que sin duda se contradice con la delicada situación que se está viviendo en la región respecto del nivel de contagios, poca disponibilidad de camas UCI y el gran esfuerzo que está realizando el personal de salud, que ya ha denunciado la afectación en su salud mental y física, por medio de sus respectivos gremios.
Carabineros
El Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, formuló un llamando a la comunidad a quedarse en casa, dado el alto incremento en las cifras de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19 y las últimas medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria.
Para este fin de semana largo, producto del fin de Semana Santa, Carabineros intensificó los servicios de control y fiscalización para evitar los desplazamientos y con ello el aumento de contagios.
Así lo manifestó el Gral. Aguilera reiterando su llamado a las familias que aprovechan de pasar estos días en su segunda vivienda en la playa o en el campo, haciendo suyo el llamado de la autoridad sanitaria.
Es en esta línea que se intensificaron las acciones de difusión en los diversos sectores de la región, incentivando a la ciudadanía a quedarse en casa y no salir a otro lugar de la comuna. También se están fiscalizando terminales de buses y de taxis colectivos verificando el cumplimiento de la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria en orden a que todos los pasajeros y conductores del transporte público utilicen mascarillas.
“Queremos que las personas se cuiden y asuman con responsabilidad la gravedad de esta pandemia”, señaló el Jefe de la III Zona Atacama, general Luis Aguilera.
La máxima Autoridad de Carabineros fue enfática en su llamado a cuidarse y quedarse en casa, recordando que junto al Ejército y Armada de Chile fiscalizarán cada sector costero de la región, de manera tal verificar que se cumpla con las disposiciones emanadas por las autoridades de Gobierno en torno a prevenir el contagio y propagación del coronavirus .
(Video enviado por auditor de Nostálgica)