Comienza la Semana Santa, y muchos niños ya piensan en el paso del Conejito de Pascua por su casa y todos los huevitos de chocolate que les dejará. Sin duda, una alegría para los más pequeños en medio de la pandemia del coronavirus, para también un motivo de preocupación para sus padres, quienes deberán controlar el consumo de las golosinas por parte de sus hijos.
Esto sobre todo considerando que la crisis sanitaria que ya se extiende por más de un año, ha influido directamente en el aumento de la obesidad entre los estudiantes chilenos, según un estudio realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb), cuyos resultados fueron recientemente revelados.
De acuerdo a la investigación, en la actualidad uno de cada cuatro escolares en el país presenta obesidad, y de ellos el 7,5% padece obesidad severa. Si a eso se suma que el 28,7% tiene sobrepeso, los niños y adolescentes que están sobre su peso normal son más de la mitad (54,1%).
De ahí, entonces, que resulte importante conocer cuál es la porción diaria de huevitos de chocolate recomendada por los especialistas en nutrición, para que la celebración no sea perjudicial para la salud de los más pequeños.
Según Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, todo depende del tamaño del chocolate. “Para un niño de aproximadamente 5 años, la porción adecuada sería 4 unidades, esto considerando huevitos chicos”, explicó.
Dana Bortnick, nutricionista de Clínica Indisa, agregó que aunque ese número parece poco, “la cantidad de azúcar que contiene cada uno de estos huevos puede llegar a alcanzar la cuota máxima de un niño pequeño”. De ahí que desaconsejó ofrecer estas golosinas a menores de 5 años.
También es clave tomar en cuenta el sexo de la persona, ya que los requerimientos de energía varían entre hombres y mujeres. “Por ejemplo, un niño de 10 años necesita unas 1.880 kcal y la cantidad de azúcar recomendada serían 23 gramos/día, lo que se traduce en unos 6 a 8 huevitos chicos. Una niña de 10 años necesita 1.730 kcal y la cantidad de azúcar en este caso serían 21 gramos, unos 5 o 6 huevitos”, detalló Carolina Pye.
Asimismo, la especialista en nutrición llamó a fijarse en los ingredientes que contienen los huevitos, ya que lo ideal es que sean de chocolate real y no sucedáneos.
“Un chocolate debe incluir masa de cacao o manteca de cacao, azúcar y puede incluir otros ingredientes como leche y frutos secos. Pero si entre los ingredientes se encuentran aceites o mantecas hidrogenadas de otros orígenes distintos al cacao, la calidad de ese producto es mucho menor”, sostuvo.
El porcentaje de cacao que contenga cada chocolate también es importante. “Los ingredientes están ordenados de forma decreciente, es decir, lo primero que aparece es lo que tiene en mayor cantidad, entonces el azúcar debiera ser el segundo o tercer ingrediente. Los chocolates amargos tendrán cacao como primer ingrediente, los de leche probablemente tendrán azúcar entre los primeros ingredientes, señaló.
“Tanto para grandes como chicos, si se va a consumir chocolate que sea uno con altos niveles de cacao, ojalá sobre 50%, y con bajo contenido de grasa y azúcar”, complementó Dana Bortnick.
Consejos para evitar el consumo de huevitos en exceso
– Dificultar la búsqueda: esconderlos muy bien para que sea difícil encontrarlos. De esta manera, los niños recolectarán menos y, en consecuencia, tendrán menos dulces para comer.
– Fraccionar la entrega: los padres deben “administrarlos” para evitar así que los más pequeños caigan en la tentación de comerlos todos de una vez.
– Evitar su consumo en ayunas: los huevitos de chocolate generan saciedad, por lo que si los niños los comen con el estómago vacío, implicará que luego no querrán consumir los otros alimentos programados para el día.
– No olvidar el consumo de alimentos saludables: las golosinas no deben ser el único alimento de los niños ese día, por lo que es importante también ofrecerles frutas y lácteos semidescremados.
– Realizar ejercicio: para contrarrestar las calorías de los huevitos de chocolate, es recomendable practicar alguna actividad física aeróbica. Algo sin duda difícil en época de cuarentenas, aunque no imposible. Algunas alternativas son: bailar, inventar un circuito de obstáculos, saltar la cuerda, subir y bajar escaleras.
FUENTE EMOL