Cerrar

Tribunales de Copiapó y Caldera presentan alto número de multas y órdenes de cumplimiento de resoluciones por deudas pendientes que se deberían pagar con retiros de las AFPs

En una publicación del Diario Financiero de este domingo se da cuenta del conflicto que se mantiene en pie aun entre las AFPs y la Corte Suprema de nuestro país, respecto de los inconvenientes de poder pagar las pensiones alimenticias de “cotizantes que retiraron parte de sus fondos de pensiones y que tienen deudas con sus hijos”, y donde pese a que han existido acercamientos entre las partes, todavía no se logra llegar a acuerdos o fórmulas que permitan abordar dicho delicado tema.

Según menciona la publicación, los Tribunales de Copiapó y Caldera se encuentran entre los siete que están concentrando “un alto número de multas y órdenes de cumplimiento de resoluciones bajo apercibimiento de arresto”, debido a “causas repetidas, un mismo deudor con más de una deuda pendiente, resoluciones de pago que llegaban después de los días máximos que tenían las AFP para entregar el dinero o cobros por montos de $ 1, eran algunos de los problemas detectados”. 

El problema mayor es que salida a estos inconvenientes no resueltos sigue sin ver luz verde, incluso, dice el Diario Financiero que “la semana pasada la discusión subió de tono, cuando la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich, acusó que las AFP no estaban cumpliendo con los pagos y advirtió que estaban en abierto “desacato”. La misma Alejandra Cox, presidenta de la Asociación, salió a explicar que las AFP estaban haciendo su mayor esfuerzo y que le “dolieron” las palabras de Chevesich”.

El día miércoles recién pasado, tanto Alejandra Cox y Gloria Ana Chevesich tuvieron una reunión virtual y donde esta última manifestó que”Es evidente que han surgido problemas y que ha habido decisiones de los tribunales que tampoco han permitido a las AFP resolver y dar cumplimiento a los pagos. Pero eso se ha ido superando. Sin embargo, hay casos en que realmente ha habido incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de algunos administradores de fondos de pensiones “, dijo la ministra. 

Pese a que este jueves, se reunieron la ministra con el superintendente Osvaldo Macías, para mejorar la coordinación del proceso, aun no hay una solución al problema. 

scroll to top