Un confuso incidente se produjo esta madrugada en el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, donde dos sujetos ocasionaron graves destrozos y amenazaron a quienes se encontraban en el lugar.
Según indicaron desde el recinto médico, cerca de las 3:20 horas de este lunes dos hombres, de aproximadamente 18 años, generaron “una grave, confusa e inaceptable situación” en el Servicio de Urgencia del hospital.
De acuerdo a lo señalado en una declaración, firmada por el director del recinto, uno de los individuos fue categorizado y trasladado al box de reanimación, “en un estado supuestamente de inconciencia”. Sin embargo, “tras ser apoyado por personal clínico, la persona se incorporó y comenzó a gritar y agredir al personal médico, clínico y de seguridad presente, trasladándose hasta el hall y sala de espera”.
Allí, “el individuo que lo acompañaba se sumó a los actos violentos, rompiendo las ventanas de la recepción, lanzando una silla de rueda a los funcionarios y quebrando otros vidrios (…) amenazando con los mismos trozos de vidrio y un cuchillo a los presentes“.
Los incidentes se prolongaron hasta que llegó al lugar personal de Carabineros, que detuvo a los dos individuos.
Según señalan en el hospital, desconocen “las razones de la reacción o motivación del paciente para llevar a cabo estos graves hechos, que pusieron en riesgo la seguridad de los funcionarios y usuarios, más aun cuando en esos mismos momentos nuestro personal se encontraba atendiendo a dos pacientes en proceso de reanimación“.
Junto con repudiar el hecho, anunciaron que interpondrán las acciones legales que correspondan, y solicitarán que la fuerza pública refuerce la seguridad externa del recinto asistencial.
En tanto, en un mensaje a sus usuarios a través de Twiiter, el hospital pide “compresión a nuestros pacientes, porque estaremos reparando estos daños ocurridos en nuestra urgencia durante la madrugada de hoy”. Agrega que “fuimos agredidos por un paciente, después de ser atendido, y su acompañante. Lo condenamos y usaremos las herramientas legales para su sanción”.
Por su parte, el diputado por la zona, Andrés Celis, condenó el hecho y lo calificó como “un acto cobarde, incomprensible y totalmente repudiable”, señalando que “urge se refuerce seguridad e identifique responsables”.
Fuente: Emol.com