Cerrar

Prisión preventiva para “falso dentista”: Sujeto trabajaba hace años con certificado fraudulento e incluso se colegió

En prisión preventiva quedó la jornada de ayer miércoles un sujeto investigado por la PDI, quien ejercía ilegalmente la profesión de dentista en un centro de salud de Colina y Curicó.

Se trata de Alejandro Carvajal -de 49 años-, quien la tarde del martes fue detenido por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridecmet) de la PDI, y durante la jornada del miércoles pasó a control de detención luego que la policía civil pusiera en antecedentes a la fiscal Nancy González, de la fiscalía local de Chacabuco.

Según detalló a Emol el subinspector Mauricio Bravo, “advertimos que el sujeto ejercía ilegalmente la profesión, debido a que inició este fraude en el año ’93, presentando un certificado falsificado de la Universidad de Chile, donde se le reconoce su grado de odontólogo, según él, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1993”.

El 7 de diciembre de 2011, el sujeto llegó hasta el Registro Civil de Huechuraba, donde “solicitó inscribirse en el registro nacional de profesionales, por lo que en su cédula de identidad aparece como cirujano dentista, continuando con sus labores fraudulentas. No contento con eso, se colegia en el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile”, sostuvo.

Luego de eso “logra a acreditarse como cirujano, y realiza este fraude en distintos centros del país“, en los últimos que lo hizo fue en Curicó y Colina, en este último fue donde precisamente fue aprehendido por los detectives, logrando constatar que atendía con instrumentos propios de un odontólogo, incluso con la inscripción de su nombre en ellos.

La PDI logró acreditar con la Universidad de Buenos Aires que no existía ningún sujeto registrado con el nombre del falso odontólogo. “Es más, se revisó el histórico de viajes, y su primera salida a Argentina fue en 2002, por lo que es incongruente haya obtenido el título en 1993“, dijo el subinspector.

Por los antecedentes presentados ayer ante el Juzgado de Garantía de Colina, el tribunal resolvió su prisión preventiva por los 180 días de plazo dispuestos para la investigación. A Carvajal se le imputado los delitos de “ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público, y estafa de carácter reiterado”, explicó Bravo.

Además, la PDI gestionó diligencias con la seremi de Salud Metropolitana, donde lograron advertir que el centro de odontología de Colina funcionaba de manera irregular, quedando con prohibición de funcionamiento. Misma situación en la que resultó la clínica de Curicó, puesto que “tampoco cumplía con las normas sanitarias”.

El subinspector dijo que, producto de la vulneración de datos que realizó el imputado, “se logró vacunar contra el covid, y creemos que usaba pasaporte sanitario con el uso de su credencial, donde decía que era odontólogo”.

Por último, Bravo dijo que se tomaron declaraciones a sus pacientes, y llamó a que quienes lo identifiquen, puedan denunciar para continuar recopilando antecedentes sobre el obrar del falso dentista.

Fuente: Emol.com

scroll to top