Esta jornada, el ministerio de Salud entregó los resultados de un estudio realizado para comprobar la efectividad de la vacuna CoronaVac -del laboratorio chino Sinovac- en Chile.
Hace ya más de 70 días comenzó el proceso de vacunación en el país, y las dosis orientales predominan en los grupos de riego que han sido convocados para que, de manera voluntaria, se inoculen contra el COVID-19, lo que ha dado pie para que pueda desarrollarse el análisis. Para esto, se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.
Una de las conclusiones que dejó el estudio sobre la vacuna de Sinovac, es que la sola inoculación de una dosis otorga solo el 3% de protección ante contagios, de ahí la importancia del llamado que realizó el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, a completar el esquema de dos dosis.
Otro de los datos rescatados de los resultados es que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte debido a Covid-19”.
Cifras que desde el Servicio de Salud Atacama alientan a continuar con el trabajo desarrollado en el proceso de inoculación en la población, invitando a ser parte de la campaña de vacunación, la que es voluntaria y gratuita.
Y precisamente respecto al balance de vacunación en la población atacameña, el jefe de la Red Asistencial de Atacama indicó que, si bien ha avanzado sobrepasando el 30% con el esquema completo de dos dosis, aún falta mucho por trabajar, destacando además el trabajo con los adultos mayores.