Cerrar

(Actualización) Con velatón esperaron resultado de lectura sentencia del caso Charuco en Freirina

La comunidad de Freirina se da cita este martes, a partir de las 20:00 horas en la calle Rio de Janeiro a la espera la lectura de la sentencia del caso del fatal atropello de Emilio Torres Díaz, conocido como “Charuco”, hecho ocurrido en el mes de diciembre de 2018.

Distintas agrupaciones deportivas y organizaciones sociales han utilizado las redes sociales con el fin de esperar dicho fallo, con la intención de que se haga justicia en este hecho que conmocionó a la comuna de Freirina y la región.

En la convocatoria se invita a las personas a poder encender velas, como símbolo de esperanza en la justicia y a la vez de hacer conciencia en la comunidad, para que no se sigan repitiendo accidentes fatales, donde conductores que han bebido alcohol se transforman en victimarios.

Nostálgica recientemente conversó con uno de los hijos de Emilio Torres Díaz, donde mencionó lo que ha sido la tarea de mantener viva la memoria de su padre, al cual puso como ejemplo de deportista y ciudadano en Freirina.

Lectura de Sentencia

Mediante la modalidad telemática, pasadas las 21:30 horas, el Magistrado Juan Pablo Palacios, procedió a la lectura de la sentencia, la cual indicó en términos generales que el imputado en esta causa, deberá cumplir en el ámbito penal la condena de 5 años por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, además de una pena de 3 años y un día de cárcel por el delito de por no prestar auxilio a la víctima tras el atropello. Adicionalmente, en el ámbito civil, se le condenó al pago de 30 millones de pesos en favor de la familia de la víctima.

FISCALIA DE ATACAMA

La Fiscalía de Atacama obtuvo una pena de 8 años y un día de cárcel en contra del conductor al que investigó por su responsabilidad en la muerte de un ciclista al que atropelló, para luego darse a la fuga y alejarse del lugar sin dar aviso a los organismos de emergencia.
De acuerdo a la acusación del fiscal jefe de Freirina y quien dirigió la investigación, Jorge Hernández Ángel, el día 02 de diciembre del año 2018, el condenado Pedro Ignacio Hidalgo Araya, junto a otras dos personas estuvo consumiendo bebidas alcohólicas y compartiendo un asado, luego de ello se dirigieron a comprar más alcohol y de ahí llegaron hasta el sector de la playa Baratillo y finalmente al sector Tres Playitas, lugares en que continuaron consumiendo cervezas.
De acuerdo a lo que acreditó la Fiscalía con los medios de prueba reunidos en la investigación de este caso, el acusado en estado de ebriedad siendo alrededor de las 18:30 horas condujo su vehículo con dirección a la comuna de Huasco por la ruta C-470 a más de 100 kilómetros por hora y sin estar atento a las condiciones del tránsito. “De acuerdo a los antecedentes de esta investigación a los que arribó la Fiscalía con el desarrollo de todas las diligencias, peritajes y toma de declaraciones, el acusado adelantó de manera imprudente una camioneta invadiendo la pista contraria de circulación, lo que ocasionó que impactara frontalmente a la víctima que circulaba en su bicicleta, Emilio Torres Díaz (60), quien debido a la gravedad de las lesiones sufridas perdió la vida en el lugar”, dijo el fiscal.
De acuerdo al fiscal Jorge Hernández luego del accidente el acusado no detuvo su marcha, tampoco prestó auxilio a la víctima, quien era un reconocido y destacado deportista de Freirina, y no dio cuenta del accidente a ningún organismo de emergencia. Para luego, horas más tarde, entregarse a la policía, ocasión en que por instrucción del fiscal de turno se le practicó la alcoholemia de rigor, arrojando dicho examen que a la ahora del accidente el condenado guiaba su vehículo con una graduación de 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre. El imputado fue formalizado por la Fiscalía por este delito al día siguiente del fatal accidente, manteniéndose desde esa fecha privado de libertad cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

CONDENA
Por estos hechos, la Fiscalía de Atacama acusó y obtuvo la condena de Hidalgo Araya por su responsabilidad en el delito consumado de conducción de vehículo en estado de ebriedad causando la muerte por el que fue sentenciado por el Tribunal Oral a cumplir la pena de 5 años de presidio, además por ser el autor del delito de incumplimiento de la obligación de detenerse, prestar ayuda posible y dar cuenta del accidente por el que deberá cumplir la pena de 3 años y un día de cárcel. Ambas sanciones de cumplimiento efectivo.
Además, la condena estableció que el condenado quedó inhabilitado de por vida para la conducción de vehículos motorizados, el comiso del vehículo involucrado en los hechos y el pago de una multa en 20 Unidades Tributarias Mensuales.

scroll to top