Durante la mañana de este miércoles, Nostálgica se trasladó hasta las dependencias de la Seremi de Salud de Atacama, donde pudo conversar con el encargado de emergencias Juan de Dios Toro, con el cual se abordó principalmente el tema de las fiscalizaciones que se llevan a cabo en el contexto de la pandemia por coronavirus en la región.
En la ocasión Toro manifestó que la Autoridad Sanitaria cuenta con una programación de acciones en distintos ámbitos, y donde el Departamento de Acción Sanitaria tiene un amplio espectro de atenciones y fiscalizaciones, como por ejemplo en profesiones médicas, farmacias, alimentos, saneamiento básico como en gimnasios, lugares de uso público, piscinas, salud ocupacional, entre otros, donde se fiscalizan los parámetros normativos en el contexto de la emergencia sanitaria.
Juan de Dios Toro especificó que “a lo largo de la pandemia se han realizado alrededor de 6 mil novecientos noventa sumarios sanitarios. Estos sumarios son levantados por un funcionario de la Seremi de Salud, como Ministro de fe, cuando constata alguna infracción sanitaria, por lo tanto, a través del Código Sanitario se instruye a una persona o a una instalación cuando incumple parte de la normativa legal vigente que está contemplada en la Resolución N°43 del Ministerio de Salud”.
Con respecto a la recepción de denuncias por las llamadas fiestas clandestinas, el encargado de emergencias de la Seremi de Salud de Atacama señaló que si se están recibiendo estas denuncias:
El fono para las denuncias es +56 9 4182 3384, el cual recibe las denuncias vía Whatsapp, el cual funciona desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.
En cuanto a las faltas más habituales, estas corresponden a personas que se trasladan de un lugar a otro, sin tener el respectivo permiso de Comisaría Virtual. A esto se suman la realización de sumarios sanitarios, las que se deben investigar y determinar la gravedad de cada falta indagada.
Video