Desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) consideraron “como una jornada importante este jueves” debido a la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados, y posterior votación del proyecto de Royalty a la minería.
Daniel Llorente, presidente de CORPROA, indicó que, de aprobarse la normativa tal como está, generará un “daño considerable a la minería en el mediano plazo”, desincentivando la inversión.
De acuerdo al timonel del gremio del empresariado de la región, la aprobación de la moción que permitirá el cobro del tributo a la explotación de la gran minería, dará paso a serias repercusiones en la operatividad de grandes proyectos en vías de concretarse, debido a que la iniciativa legislativa que se vota este jueves, debería comenzar a operar en el año tributario 2024, provocando una incertidumbre en la antesala.
Tema aparte es la distribución de los recursos. Ahí Llorente está alineado con el mundo político regional subrayando que la recaudación debe quedar para las comunas y regiones en donde se realiza la extracción.
El presidente de CORPROA indicó que la mayoría de los gremios y de la industria en el país –no solo la minera-, se mantendrán en estado de alerta, ya que gran parte de la economía local orbita del mundo de la minería, por lo que estarán atentos a la discusión en la sede legislativa en Valparaíso.