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Red asistencial de Atacama prepara ambicioso plan para disminuir lista de espera una vez que bajen contagios COVID-19

Preocupados se encuentran en la red asistencial de Atacama debido a la lista de espera que se arrastra. La estrategia que se implementó en los hospitales de la región, producto de la contingencia por la pandemia obligó a suspender una serie de horas médicas y cirugías electivas en los pacientes atacameños, lo que está repercutiendo en la actualidad con el aumento en la tasa de personas que se encuentran esperando una atención.

En conversación con Nostálgica, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, indicó que, “sin duda la pandemia, ha afectado la atención normal en las consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas, principalmente en el Hospital provincial del Huasco y en el Hospital Regional”.

Claudio Baeza – Director SSA

Si bien, se ha robustecido la atención en la red, este reforzamiento se ha concentrado en la reconversión de camas críticas –principalmente-, para dar cobertura a la alta demanda en la primera y segunda ola que ha afectado a la región por casos de COVID-19, repercutiendo en la atención que los centros de salud deben entregarles a sus usuarios en materia de especialidades.

El director del Servicio de Salud de la región, indica que luego de la primera ola se pudo mantener una atención fluida cerca de dos meses, pero ya llegada la segunda, nuevamente se restringieron las atenciones hace un mes y medio atrás.

La institución a cargo de la red asistencial tiene clara la deuda que tiene con estas personas, es por eso que ya se encuentran diseñando un ambicioso plan para poder absorber, en cuanto baje la cantidad de casos de Coronavirus en la región, la lista de pacientes que se encuentran a la espera de una atención de especialista y de cirugías. Así lo explica Claudio Baeza.

Claudio Baeza – Director SSA

Baeza, además sostuvo que existe una serie de canales de comunicación con los distintos hospitales de la red asistencial y también directamente con el Servicio de Salud Atacama, para hacer seguimiento a las horas de especialistas y de cirugías.

Claudio Baeza – Director SSA

El jefe de la red asistencial de Atacama insistió que, al disminuir los contagios de COVID-19, se tendrá un avance importante para comenzar a comunicarse con los usuarios, sobre todo aquellos que han esperado más tiempo, y así retomar la actividad asistencial, con especial hincapié en la lista de espera quirúrgica que es la principal preocupación.

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