El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó hoy un estudio elaborado por Automóvil Club de Chile que revela el comportamiento de los vehículos en avenidas de alto tráfico de Santiago, en el que se concluyó que “seis de cada 10 conductores exceden la velocidad”, según informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath.
Los resultados los obtuvieron analizando cinco de las avenidas más utilizadas de Santiago: Macul, Colón, Independencia, Eliodoro Yáñez y La Florida. Y, aunque el estudio revela que un 60% excede la velocidad permitida, por efectos de la pandemia esto se eleva en un 26%.
“Prácticamente el 80% ha andado a exceso de velocidad y en periodos de confinamiento es menor la circulación, pero también más peligrosa”, dijo el gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar y agregó que “los conductores pensaron que había menos fiscalización y eso fue tentación para más velocidad”
El límite establecido en zonas urbanas y que comenzó a regir desde 2018 es de 50 km/h. Sin embargo, en promedio los conductores manejan 10 kilómetros por sobre la máxima permitida.
Respecto a eso, Volrrath dijo que “hace la diferencia andar a 60 o a 50 km/h” y a modo de ejemplo, contó que “un peatón que esta siendo atropellado por un auto tiene el doble de probabilidades de sobrevivir cuando baja la velocidad de 60 a 50 km/h”.
Por eso mismo, esclareció que la medida tomada hace tres años se implementó “para proteger a los más vulnerables en el tránsito que son peatones y ciclistas principalmente” y agregó que “es una imprudencia grave, porque cada vez que se involucra la velocidad en un siniestro de tránsito, las consecuencias suelen ser graves o incluso fatales”.
En esa línea, contó que desde 2016 en estas cinco grandes avenidas donde se realizó el estudio hubo más de 3 mil siniestros de tránsito y fallecieron 39 personas.
Por su lado, Escobar explicó que existen tres bloques donde ocurren mayores excesos de velocidad: En la mañana entre 7:00 y 10:00 un 63% pasa el límite, en la hora de almuerzo entre 12:00 y 15:00 lo hace un 64% y luego desde las 17:00 un 45%.
“Estamos frente a un verdadero escándalo desde el punto de vista de agresión de la norma”, agregó y sostuvo, al igual que la secretaria ejecutiva de Conaset, que “la primera causa de muerte es el exceso de velocidad”.
Adicionalmente señaló que no se puede decir que un grupo específico realiza estas acciones, sino que es “completamente homogéneo, hombres y mujeres” tienen estos comportamientos.
Lo que sí se pudo determinar, según lo que mencionó, es que un 78% de los conductores que tienen entre 22 y 35 años siempre exceden el límite permitido.
“Además tenemos que estos hacen combinación de no respetar luces rojas, circulación en sentido contrario al tránsito y la velocidad. Estamos frente a un problema de difícil solución y necesitamos control motorizado”, precisó.
En cuanto a eso, Vollrath dijo que desde la Conaset y el MTT “estamos haciendo un llamado a que urgentemente se apruebe el proyecto de ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) para complementar la labor de Carabineros de Chile con la fiscalización actual que estamos realizando y que es de forma constante”.
“Solamente se detectan 3 de cada 10 mil excesos de velocidad”, explicó. Por eso “es urgente contar con un sistema que controle la velocidad para así poder cambiar conductas por parte de los automovilistas y salvar vidas en el tránsito”, sostuvo.
Por su parte, Sebastián Olavarría, capitán de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, recalcó que el llamado a la comunidad es que conduzcan con responsabilidad: “Todos los que van al interior son responsables, ya que el acompañante puede decir ‘baja la velocidad’ y un sinfín de recomendaciones”.
Asimismo, lamentó que entre enero y abril de este año más de 400 personas han fallecido por tránsito y, aunque precisó que existe disminución en cuanto al año pasado,” no hay motivo para celebrar ya que cada muerte afecta a cada uno y familiares que sufren las pérdidas”.
FUENTE EMOL