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Sernac cita a 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

El Sernac citó a los representantes legales de las 14 empresas de todo el país, que han recibido más reclamos y alertas ciudadanas por malas prácticas en las ventas a distancia o comercio electrónico. 

La idea, es lograr que los representantes legales expliquen los motivos que han provocado los incumplimientos en los servicios contratados por los consumidores, se comprometan a una solución pronta, e identificar de esta manera si se trata de eventuales fraudes o bien, son incumplimientos.    

El director del Sernac en Atacama, Rodrigo González, explicó que primero se ha citado a los representantes legales para identificar a aquellas empresas que realmente tienen intención de cumplir y a quienes se les exigirá un plan de medidas para la devolución de dinero o entrega de productos comprometidos, la información que permita cuantificar el número de afectados y bajar sus páginas si no están en condiciones de mantener las ventas. “En los casos en los que los representantes no concurran, podríamos entender que están más cerca de tratarse de fraudes y se tomarán las acciones que correspondan”.

  • Según el relato de los consumidores, estas empresas se caracterizan por:
  • No entregar los productos en el plazo comprometido.
  • Indican que lo resolverán en tal plazo y forma, y eso nunca ocurre.
  • Dejan de responder el teléfono o los medios de contacto. En algunos casos no tienen domicilio conocido.
  • Tienen nula o baja respuesta al Sernac.

La autoridad enfatizó que el Servicio usará todas las atribuciones que le entrega la ley para dilucidar si se trata de incumplimientos o eventuales delitos.

González señala que, “hablamos de delitos cuando hay una apariencia, si la supuesta empresa lo hace con el fin de defraudar a las personas, ofertando un producto o un servicio que ellos saben de antemano que no entregarán, basándose en engaños y mentiras”.

Es importante resaltar que la Ley del Consumidor tiene aplicación cuando se trata de incumplimientos de parte de las empresas, pero no cuando se trata de delitos.  Por eso, el Servicio está en coordinación permanente con el Ministerio Público a través de un convenio de cooperación, que permite derivar en forma rápida todos aquellos casos en que existan indicios fundados de delitos. También se comenzó una coordinación con la PDI para estos efectos.

Además de las citaciones a los 14 representantes de las empresas, el Sernac ofició a otras 18 compañías que destacan por no responder gran parte de los reclamos de los consumidores, en particular, por el retardo en el despacho de productos, cancelaciones unilaterales y por no devolver el dinero oportunamente. En base a las respuestas, y si amerita, el Servicio evaluará otras acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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