La jornada de este martes se registró un evento de ventiscas, el que fue pronosticado por la Dirección Regional de Onemi Atacama, institución que decretó una Alerta Temprana Preventiva (ATP) para varias comunas de la región, por este, y otros eventos como tormentas eléctricas.
La cobertura de la ATP comprendía las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral, siendo esta última la que fue más golpeada con los vientos pronosticados. En esa línea, Onemi Atacama reportó cinco viviendas dañadas las que están siendo evaluadas, afectación en la instalación fotovoltaica del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia, voladuras de techumbres, daños al alumbrado público y caída de cierres perimetrales de viviendas en los sectores Centro y la caleta Pan de Azúcar.
En la actualidad, la Dirección Meteorológica de Chile canceló la Alerta Meteorológica por viento moderado a fuerte en zonas de interior y costa de las provincias de Chañaral y Copiapó, debido al debilitamiento en la intensidad del viento, pero mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en el tramo norte de la región, en los sectores de costa, interior y cordillera, durante hoy jueves 13 de mayo.
En el sector cordillerano de las provincias de Chañaral y Copiapó, se prevé la ocurrencia de nevadas normales a moderadas en zonas cordilleranas hasta esta tarde.
Debido a la dinámica de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualizó y modificó la cobertura a Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla por evento meteorológico, vigente desde el 11 de mayo.
En las comunas señaladas en la ATP se mantiene activado el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.