Pasadas las 13:30 horas de este martes, el actual alcalde electo de Copiapó, Marcos López, conversó con Nostálgica sobre lo que ha sido el tema de la polémica de las últimas horas, que dicen relación con el estrecho resultado de las últimas elecciones y donde él resultó vencedor por una diferencia de 68 votos, respecto del segundo candidato más votado como fue Max Barrionuevo.
Recordemos que este lunes, Max Barrionuevo, Luis Gabriel Marcos e Inti Salamanca citaron en conjunto a un punto de prensa, donde cuestionaron los resultados y manifestaron su intención de impugnar el resultado.
En la entrevista, Marcos López analizó lo que fue la campaña, agradeció el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y la vez se refirió a los cuestionamientos de los ahora excandidatos, poniendo en relevancia lo que es sistema electoral en Chile, el cual cuenta con un alto prestigio internacional y apuntando a que existen los mecanismos y las herramientas en el mismo proceso electoral para poder observar que se lleve adelante en completa transparencia.
En la ocasión López manifestó su inquietud del por qué estos tres candidatos no contaban con los respectivos apoderados de mesa, para realizar precisamente el trabajo de velar por la claridad de la votación y el conteo.
Fue consultado si le incomodaría que se realizara un reconteo de votos, a lo cual señaló que no, porque confiaba en el sistema y en los resultados obtenidos en cada mesa.
Puede ver la entrevista en extenso en el siguiente video:
Posteriormente y mediante un comunicado de prensa, el excandidato al municipio de Copiapó, Luis Gabriel Marcos, entregó la siguiente declaración:
“A dos días del término de las elecciones desarrolladas en nuestro país, el ex candidato a la alcaldía de Copiapó, Luis Gabriel Marcos Pérez, manifestó su intención de impugnar en el Servel el resultado final, debido a una posible confusión en el conteo y registro de votos.
En este sentido, Luis Marcos comentó que “hay una confusión al momento de indicar a que candidato era el voto, ya que en algunas mesas decían Marcos, por mi apellido y el voto se lo habrían dado a Marcos López. Esta información aparece en redes sociales y se comienza a viralizar. Tomando en cuenta lo anterior y lo estrecho de los resultados, creemos que el Servel debiera revisar, ya que esto podría modificar el nombre del alcalde electo”.
“Por respeto a toda la gente que apoyó, al proceso democrático, por nuestros colaboradores, creo que es necesario transparentar esto y no dejar ni un manto de duda en la elección del alcalde. Esto no es atacar a un candidato, solo es aclarar o descartar la información que nosotros tenemos”, agregó.
Por último, Luis Gabriel Marcos Pérez, agradeció a cada una de las personas que votaron y apoyaron su candidatura y a quienes fueron parte de su equipo de trabajo, comentando que por ellos también no podría dejar de impugnar estos resultados y quedarse de brazos cruzados tras la información recabada.”
Mas tarde, a pocos minutos de terminada la entrevista con el alcalde electo Marcos López, se recibió la información de que se había finalizado la labor del Colegio Escrutador y donde no se encontró ninguna anomalía en las actas, según lo pudo confirmar el propio López y luego en contacto telefónico, lo comentó el excandidato Max Barrionuevo: