Cerrar

Estuvo intubada y con falla cardiaca: Niña de 7 años se recuperó tras estar grave por PIMS

María José juega sobre la camilla en el Hospital Regional de Antofagasta. Días antes estaba sedada y conectada a un ventilador mecánico. La menor, de 7 años, ha sido hasta el momento la paciente más crítica que ha recibido ese recinto hospitalario producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), cuadro derivado del covid-19 que afecta principalmente a menores.

La pequeña, oriunda de Calama, comenzó a presentar irritación, dolor gastrointestinal y fiebre, entre otros síntomas, por lo que sus padres la llevaron al Hospital Carlos Cisternas, de esa ciudad. Allí fue intubada y derivada al Hospital Regional de Antofagasta, siendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, informa “El Mercurio” de Antofagasta.

“Ella llegó al Hospital de Calama con una falla hemodinámica importante, hipotensa, y debió ser trasladada de inmediato a Antofagasta. Fueron varios días de inestabilidad hemodinámica, requirió dosis muy altas de drogas vasoactivas, y además todos sus datos paraclínicos inflamatorios estaban muy elevados. A lo complejo de este escenario, se debe sumar que la niña hizo también una afectación cardiaca como consecuencia del PIMS“, detalla la Doctora Benilmar Méndez, jefa (s) de la UCI Pediátrica.

Según relata su padre, Luis Fernando Cardona, la familia vivió momentos de gran angustia cuando recibieron el diagnóstico. “Nos dieron el diagnóstico y estuvimos todos asustados; ella estaba inconsciente e intubada, se vio muy mal…”, comenta. Tanto la menor como sus padres tuvieron covid-19 de manera asintomática, y las complicaciones para la pequeña vinieron varias semanas después del contagio.

María José estuvo con pronóstico reservado por una semana y demandó de todo el esfuerzo del equipo médico. Afortunadamente, hoy se encuentra recuperada.

El Doctor Lizmary Fiorillo, médico intensivista de la UCI Pediátrica, señala que pese a lo grave que estuvo, su expectativa de evolución es muy favorable. “Los primeros meses podría tener tratamiento para atender la falla cardiaca, pero posteriormente no tendría que quedar con ninguna secuela y podrá llevar su vida con absoluta normalidad”, indica.

Fuente: Emol.com

scroll to top