Cerrar

Paulsen: “Los políticos, en lo cual me incluyo, hemos terminado siendo cómplices activos” de la violencia en La Araucanía

Una fuerte autocrítica realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quien además es partamentario por La Araucanía, tras la muerte del sargento primero Francisco Benavides García (42 años), quien ayer fue emboscado y baleado luego de un operativo en Collipulli.

Una muerte más de un carabinero cumpliendo con su deber y tratando de resguardar la seguridad de miles de chilenos que viven en esa zona, y que lamentablemente los políticos, en lo cual me incluyo, hemos terminado siendo cómplices activos de que sigan ocurriendo este tipo de hechos en La Araucanía“, comentó el parlamentario, en entrevista con radio Universo.

Al respecto, dijo que “cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo para enfrentar de manera decidida el terrorismo y el narcotráfico en la zona, pasamos a ser cómplices activos; cuando la clase política no es capaz de enfrentarlos decididamente”. Sostuvo que “muchos no conocen la realidad que se vive en la zona, los miles de parceleros que tienen 5, 10 hectáreas y viven atemorizados, con sus casas llenas de balas; hemos hecho vista gorda, y me incluyo, yo siendo representante de la zona creo que, al no poder convencer a mis colegas de que esto hay que enfrentarlo de manera decidida, somos cómplices de aquello“.

Aquí hemos fallado todos, falla el Poder Legislativo, al no hacer bien su trabajo respecto a las leyes que tenemos para enfrentar el terrorismo; falla el Poder Ejecutivo, al no entregar las herramientas y la decisión para que Carabineros pueda combatir como corresponde estos hechos; falla el Poder Judicial y el Ministerio Público; son muchos eslabones que no son capaces de unirse para enfrentar esto con decisión”, afirmó.

Sostuvo que “tenemos que dejar que la primera reacción de la autoridad sea lamentar y condenar estos hechos por redes sociales o con una visita simple a la Región de La Araucanía. Lo que hoy día tenemos que hacer es una coordinación mucho mayor, donde estemos dispuestos a entregarles las herramientas eficaces a la policía, al Ministerio Público, donde no tengamos jueces que tengan miedo a fallar en contra del terrorismo en la región, contra el narcotráfico”.

Hoy día el Estado de Chile tiene miedo de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico; nos hacemos los lesos, no somos capaces de darles las herramientas, a Carabineros los mandamos a hacer resguardo policial o que vayan a resguardar rutas con armas que no son ni siquiera la mitad de la potencia de las que tienen los terroristas (…) porque cada vez que le entregamos un arma y Carabineros cumple con su deber, quien termina yéndose de baja por haberle pegado un perdigón en una pierna es el carabinero”, cuestionó.

En su opinión, los hechos de violencia en la zona “no tienen nada que ver” con el momento político que se vive en el país –marcado por la elección de convencionales ni los escaños reservados para pueblos originarios–; “acá tenemos a delincuentes y terroristas que matan y queman viva a gente, y que no tiene nada que ver con las reivindicaciones que pueda tener un pueblo”.

“Hoy día tenemos que dar un paso hacia adelante y firme, donde sean capaces de condenar todos este tipo de violencia, donde entendamos que existen legítimas reivindicaciones a nuestros pueblos originarios en la macrozona, pero que también existe narcotráfico y terrorismo, y ese terrorismo hay que combatirlo con toda la fuerza y manteniendo el Estado de Derecho”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top