En julio del año pasado el diputado Pablo Lorenzini (ind/exDC) ya había presentado una censura en contra del presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC) y en ese momento su intento fracasó considerando que fue el único voto a favor, ya que incluso desde Chile Vamos se abstuvieron.
El ex demócratacristiano apuntó otra vez sus dardos al comunista y ahora sí lo consiguió al contar con el respaldo de los oficialistas, haciendo que su par comunista quedara fuera del cargo que ostentó por más de un año en una de las principales comisiones del Congreso.
Votaron a favor de la moción de censura además de Lorenzini los legisladores de Chile Vamos Guillermo Ramírez, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Sofía Cid, Javier Hernández y Gastón Von Mühlenbrock. Mientras que se cuadraron con Núñez, Giorgio Jackson, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, Cosme Mellado y Joanna Pérez.
El debate
Según dijo el diputado Lorenzini, él hizo la moción por “nada personal” si no que solo considerando que se ha extendido el periodo de la presidencia de Núñez a pesar de que por “tradición” solo debía durar un año.
Mientras que desde la derecha se le acusó de intentar “apernarse” en el cargo, junto con asegurar que no fueron considerados al solicitar la palabra en forma telemática en las distintas sesiones que él lideró, ni tampoco aceptó sus propuestas de invitados mientras se discutió el proyecto de royalty minero. En la misma línea se le imputó que “insultó y denostó” a los invitados y se aseguró que “su actitud cambió” en los últimos meses, ya que a su juicio, antes sí había dado garantía sobre el liderazgo de la comisión.
Ante eso el diputado Núñez respondió evidentemente molesto, particularmente con Lorenzini, a quien le señaló que al finalizar el año pasado “conversé con todos los integrantes de la oposición de esta comisión y dije que estaba dispuesto a renunciar. Pero hubo un consenso, que a usted lo incluye, de que no renunciara”.
Respecto a la crítica de buscar mantenerse en el cargo, el legislador emplazó a sus pares oficialistas a que entonces también presentaran una censura en contra del presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien también lleva más de un periodo en la testera.
“Me están sacando la cuenta por haber aprobado el royalty”, aseguró Núñez quien aseguró además que Lorenzini “se está buscando instalar en la presidencia y se prestó para esto con la derecha, ya que seguramente la próxima sesión lo van a votar como presidente”.
En la sesión ordinaria del próximo martes se votará quién presidirá la instancia. Hoy, según el reglamento que señalaba que debía quedarse interino el ex presidente, justamente era el ex DC el nominado a hacerlo, pero él se negó. Así finalmente por ahora el diputado Santana está a cargo por ser el más antiguo.
Fuente: Emol.com