Un incremento en la demanda por la vacunación se ha observado en distintas regiones del país en una semana que, por calendario. le corresponde a menores de 30 años, rezagados y enfermos crónicos entre 18 y 24 años.
Ya el domingo, en la Región Metropolitana se percibió la tendencia al alza, al comenzar el proceso masivo de vacunatorios móviles, lo que incluso provocó la congestión en el de Estación Mapocho. La medida, en parte, busca facilitar que tanto los rezagados como los del grupo correspondiente al calendario, puedan acceder a la vacuna, pese a que el llamado a los empleadores ha sido a que les permitan a los trabajadores el poder ir a vacunarse.
El análisis en regiones coincide con el planteado la tarde de ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, al asegurar que “se ha observado un aumento importante en el número de vacunados con primeras dosis, siendo esto un efecto secundario importante de este pase de movilidad“.
Según el sondeo de Emol a distintas Seremis de Salud, los incrementos desde el lunes se han hecho evidentes, incluso con alzas de hasta el 50% en la concurrencia a los vacunatorios -con respecto a la semana pasada-, y algunos ya hablan que se trataría de un efecto del pase de movilidad, que entró en vigencia ayer miércoles.
El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, detalló que “una vez que se ha anunciado la implementación del pase de movilidad, hemos visto un incremento importante de afluencia de las personas a vacunarse. Durante los últimos días, lunes y martes, hemos tenido más del 50% de personas vacunadas en relación a la semana anterior”. Por eso, llamó a “todas las personas, de acuerdo al calendario del Minsal, a vacunarse en los distintos puntos de nuestra región”.
Más al norte, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, planteó un escenario similar: “durante los primeros dos días de esta semana experimentamos un aumento en torno al 40% en la vacunación respecto del promedio alcanzado la semana pasada en la región”. La autoridad comentó que sólo ayer martes, fueron inoculadas 9 mil 413 dosis, mientras que 8 mil 632, lo que prácticamente dobla el número diario de personas inoculadas durante la semana anterior, que fueron alrededor de 5 mil.
“Eso se explica principalmente por el ingreso al calendario de vacunación de población más joven y la composición demográfica de nuestra región. Es posible también que parte de ese aumento se explique por el anuncio del pase de movilidad que comienza a funcionar hoy y que entrega mayores posibilidades de desplazamiento a quienes hayan completado su esquema de vacunación contra covid-19 a partir del día 14 desde su segunda inoculación”, complementó.
En Los Ríos el escenario es similar. Según dijo el seremi de Salud, Keith Hood, hasta el momento el balance de la vacunación en el grupo etario de 29 a 26 años es buena. “El flujo de jóvenes que han acudido a los vacunatorios de Los Ríos solicitando la vacuna ha aumentado, lo que por supuesto, nos alienta a continuar con este proceso para inocular a un gran porcentaje de personas. A la fecha, en nuestra región hemos inoculado a 11.848 personas de este rango”, planteó.
En Aysén, la seremi Alejandra Valdebenito, detalló que “teníamos un flujo aproximado de 700 dosis de vacunas diarias inoculadas a los grupos objetivos, sin embargo, desde este lunes 24 de mayo, hemos tenido un flujo acelerado, importante, de tres veces más, vacunando alrededor de 2 mil personas diarias”.
Los principales grupos objetivos que han presentado un alza en la región han sido los rezagados, “personas que oscilaban entre 50 y 60 años, que era principalmente la población objetivo a la que no estábamos llegando”, explicó.
En Magallanes, región que presenta una alta tasa de vacunación, también se ha observado un impulso en el ritmo del proceso durante esta semana. En los últimos dos meses, las primeras dosis inoculadas eran entre 400 y 500, “y en la medida en que nos acercábamos a edades menores, esa cifra fue bajando, incluso a promedios entre 150 al día”, explicó el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo.
“Desde que se informó del pase de movilidad el día lunes, aumentó la cifra a 1.600 personas en un solo día, y el día de ayer martes la cifra se mantuvo cercana a los 1.300 y hoy día, las proyecciones que tenemos para el término de la jornada, sería cercano a 1.200 personas”, enfatizó.
A juicio de la autoridad, el pase de movilidad “ha aumentado efectivamente la cantidad de participación, especialmente en los grupos de rezagados, por lo que ha sido una muy buena noticia que aumente la participación, especialmente en los grupos más jóvenes”.
Fuente: Emol.com