Cerrar

Charla para conocer más sobre el dinosaurio descubierto en Atacama estará enmarcado en el Día del Patrimonio Cultural

Para conocer más detalles del Arackar licanantay, nueva especie de dinosaurio chileno descubierto en la región de Atacama, este viernes 28 de mayo se llevará a cabo una charla virtual a cargo de destacados paleontólogos nacionales, actividad que se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

La actividad organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Atacama, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con la participación de David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural; y Omar Recabarren, paleontólogo de la Oficina Técnica Regional de Atacama del Consejo de Monumentos Nacionales.

Su objetivo es conocer más del Arackar licanantay, nueva especie de dinosaurio perteneciente a una gran “familia” de animales prehistóricos conocidos como titanosaurios. En este grupo se encuentran especies que llegaron a ser de los mayores animales que alguna vez caminaron sobre el planeta y se caracterizan por ser criaturas herbívoras, cuadrúpedas, de cuello y cola larga. Este es el tercer dinosaurio no aviar descrito en Chile, después de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi.

La presentación de este nuevo dinosaurio se realizó a través de un artículo publicado en la revista especializada Cretaceous Research y fue el resultado de un trabajo colaborativo entre el Museo Nacional de Historia Natural, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El hallazgo de este dinosaurio se produjo en los años 90, y estuvo a cargo del geólogo nacional Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en un sector ubicado aproximadamente 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, región de Atacama.

El Arackar licanantay (nombre que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza), habitó en lo que hoy es la región de Atacama, durante la parte final del periodo Cretácico, es decir entre unos 80 a 66 millones de años atrás. Tenía unos 6.3 metros de longitud total estimada, lo que significa que habría correspondido una especie de menor tamaño con relación a muchos titanosaurios. El ejemplar hallado en el norte de nuestro país corresponde a un subadulto, y su esqueleto consta de un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso.

El conversatorio “Hablemos de Paleontología en Atacama: conociendo al nuevo dinosaurio chileno, Arackar licanantay” se realizará este viernes 28 de mayo, a las 17:30 horas, y será transmitido a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales (youtube@monumentos.cl) y Facebook live Biblioteca Regional

scroll to top