Con el objetivo de llevar a cabalidad la estrategia de Testeo, Trazabilidad y aislamiento, la autoridad Sanitaria, desde la llegada de la pandemia a nuestra región ha habilitado residencias sanitarias para que las personas notificadas como contactos estrechos, casos sospechosos o diagnosticados con COVID-19, puedan llevar a cabo su periodo de recuperación o aislamiento.
A la fecha ya han sido 5.156 personas que han realizado cuarentenas en estos recintos en Atacama y ha permitido aislar de forma segura y efectiva a los casos que no cuentan con las condiciones necesarias en su hogar, evitando así los posibles contagios y frenando los brotes.
En Atacama se cuenta con 4 residencias: dos en Copiapó, una en la comuna de Caldera, y la última que se abrió el pasado 1 de mayo en Vallenar, donde se tiene una capacidad de 284 camas.
La Autoridad Sanitaria, Claudia Valle, detalló que 3.648 han sido varones y 1.508 mujeres y de ellos, 392 han sido menores de edad.
Al corte de hoy se tiene una capacidad de ocupación de 61% regional, donde Copiapó tiene un 67%, Vallenar un 52% y Caldera un 34%.
La Seremi de Salud, Claudia Valle, indicó que, “nuestras residencias cuentan con equipo clínico multidisciplinario, el cual está compuesto por médicos, matronas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, TENS entre otros profesionales, quienes apoyan y supervisan el estado de salud del usuario”.
Todas ellas son totalmente gratuitas independiente si son Fonasa o isapre, entregan las 4 comidas diarias y las minutas nutricionales están guiadas por nutricionistas y todas ellas cuentan con tv cable y wifi.
Cabe señalar, que se cuenta con habitaciones acondicionadas para personas en situación de discapacidad, familias y madres con hijos pequeños.
Finalmente, Valle añadió “Toda persona que es positivo, contacto estrecho o sospecha pueden acceder a nuestras residencias, sin costo para el usuario y si es de otra comuna, será trasladado por nuestros equipos. Para más información contactarse al 800-726-666”.