Tras la entrada en vigencia de la Ley 20.998 sobre Servicios Sanitarios Rurales, a través de la publicación de su reglamento, por primera vez se regulan los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y a la vez, se reafirma el rol de los comités de administración de servicios por parte de los usuarios. Esta nueva forma de operar obligará a los comités a asumir nuevas responsabilidades frente a sus usuarios y para ello requerirán de apoyo de los organismos gubernamentales. Por este motivo, el futuro edil está visitando a los APR de la comuna para conocer su actual situación y comenzó el recorrido con el de Cachiyuyo, donde compartió con sus dirigentes.
Ante el nuevo escenario, la nueva administración liderada por Armando Flores, alcalde electo de la comuna instalará un equipo de apoyo técnico para los comités de APR de la comuna. Al respecto el futuro edil señaló que “esta será una unidad de trabajo colaborativo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a fin de desarrollar una coordinación efectiva entre este organismo, la gestión municipal y los distintos comités, de esta manera se podrá fortalecer la viabilidad técnica de los proyectos que se presenten en esta área”, explicó Flores.
Además Armando Flores señaló que “esta área de apoyo busca ser un soporte para las distintas organizaciones, tanto en el ámbito de la capacitación como en la de formulación de proyectos y en la obtención de fondos públicos para proyectar su labor… la que es vital para el desarrollo de las comunidades de usuarios que las conforman”, A su vez el futuro alcalde de Vallenar agregó que “desde el municipio propiciaremos fuertes campañas informativas para crear conciencia del uso eficiente del agua, ya que la comunidad debe ser protagonista en el resguardo y sostenibilidad del recurso”.