Exactamente una semana duró el guante blanco entre el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, y su par del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric. Luego de la inscripción de la primaria que los enfrentará el próximo 18 de julio, ambos prometieron una disputa fraterna, lo cual cumplieron hasta que este jueves comenzaron los reproches mutuos.
Todo comenzó luego de que el diputado por Magallanes destacara el rol que jugó como uno de los firmantes del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que permitió el inicio del proceso constituyente, del que los comunistas se restaron. Según ha dicho en numerosas oportunidades, esa es una de las cosas que lo diferencian del PC.
Y este jueves, en respuesta a Boric, el alcalde de Recoleta señaló que “yo primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional”.
“Además yo le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva a tratar de apropiarse de este proceso”, añadió. Y ayer, recalcó que todos los que suscribieron el pacto fueron derrotados en las últimas elecciones, salvo el FA, que a su juicio logró un triunfo tras “la crisis que tuvo después de que Boric firmara sin preguntar a sus bases”.
Sin embargo, esa no es la única diferencia que mantienen los dos abanderados de la izquierda. Si bien sus inicios en política pueden asemejarse en cierto punto, ambos tienen estilos y posturas diferentes en temas clave, como por ejemplo el punto de vista que poseen sobre el respeto a los DD.HH. en Venezuela.
Sobre ese tema, Boric ha mantenido una clara línea de condena ante los atropellos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Jadue se ha cuadrado con la postura de su partido, que siempre ha defendido al régimen chavista, aunque en el último tiempo ha ido morigerando su posición frente al tema.
De hecho, en 2019, cuestionó el informe elaborado por la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, a quién acusó de respaldar los intentos de golpe de Estado en ese país. No obstante, el año pasado, recalcó que condena “cualquier tipo de violación a los DD.HH. en el lugar que sea y venga de donde venga”.
En tanto, en diciembre de 2020, Boric aseguró que “no tengo duda de que el PC en el futuro se va a arrepentir de haber apoyado la situación que está viviendo Venezuela“, agregando que “no tengo ninguna duda que en Venezuela, tal como lo han señalado informes internacionales, se violan los derechos humanos”.
También poseen estilos distintos. El candidato del FA se ha caracterizado por promover el diálogo, algo que le ha costado duras críticas en su sector, como cuando participó de los “Acuerdos Nacionales” del Gobierno. Jadue, en tanto, defiende firmemente sus posturas, tal como se observó en su rechazo a incluir al PPD en las primarias.
De hecho, durante las frenéticas negociaciones que sostuvieron en la oposición para realizar una definición presidencial amplia, Boric gestionó hasta último momento la posibilidad de incluir a la abanderada del PS, Paula Narváez, pero sin éxito debido a la resistencia de su propio partido, Convergencia Social, y el PC.
Historial político y planteamientos
Jadue y Boric también tienen distinto origen, tanto personal como político. El primero nació en Santiago en 1967, siendo descendiente de inmigrantes palestinos que se establecieron en Recoleta, comuna en la que ha vivido buena parte de su vida; el segundo es oriundo de Punta Arenas, ciudad en la que nació en 1987.
Los dos estudiaron en colegios privados ligados a instituciones religiosas. El diputado lo hizo en The British School, escuela fundada en 1896 por el reverendo inglés John Williams. En tanto, el alcalde cursó su enseñanza en el Liceo Alemán, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino
En su etapa universitaria, ambos estudiaron en la Universidad de Chile: Jadue es arquitecto y sociólogo y Boric egresó de la Escuela de Derecho. Además, ambos aspiraron a dirigir la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, ya que el candidato del PC postuló en 1996 sin éxito y su par del FA la presidió en 2011.
Sin embargo, sus primeros pasos en política se remontan a años previos. En el caso de Boric a su etapa escolar, ya que entre 1999 y 2000 participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. En tanto, Jadue fue líder de la Unión General de Estudiantes Palestinos entre 1987 y 1991.
En cuanto a sus propuestas, también hay matices. Por ejemplo, en materia previsional, Jadue plantea la conformación de un sistema único de pensiones y asegurar los principios de “solidaridad, universalidad, suficiencia y tripartismo”, mientras que Boric propone “un nuevo sistema de previsión social, sin las AFP y solidario”.
El abanderado del PC ha dicho que cree “en los sistemas mixtos” y que “no tengo problema con la capitalización individual como pilar complementario”. En tanto, el manifiesto de Boric propone “crear un ente público legalmente autónomo, que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos”.
Otro contraste se ve en sus ideas para dar más poder a la gente. Jadue compromete la instalación de mecanismos de democracia directa, como referéndum revocatorio, plebiscitos e iniciativa popular de ley y Boric la creación de una “agencia para la participación ciudadana” que asesore a las personas para incidir en la gestión pública.No obstante, en ambos comandos desestiman destacar las diferencias entre uno y otro. Al respecto, el secretario ejecutivo de la campaña de Jadue, Lautaro Carmona, señaló a Emol que “no tengo dominio de la propuesta de Gabriel Boric, no puedo suponer que lo que tenemos nosotros él no lo tiene”.
Sí entró en detalles sobre la propuesta del PC, asegurando que “desde el punto de vista político, lo que vaya en la dirección de la transformación un tema central. Superar el sistema neoliberal como tema económico social en un nuevo modelo de desarrollo que permita resolver temas de fondo como la brecha de la desigualdad”.
En tanto, la jefa de campaña de la candidatura de Boric, Javiera Cabello, explicó a este medio que “estamos terminando de ajustar nuestro equipo y las líneas principales. Tenemos un manifiesto programático y la próxima semana es el lanzamiento y ahí podremos manifestar nuestras diferencias, o más que las diferencias, nuestras propuestas”.
Fuente: Emol.com